Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Antes de su muerte, prestamista pidió a presuntos asesinos pagarle sus deudas

Antes de su muerte, prestamista pidió a presuntos asesinos pagarle sus deudas

 El fiscal William Guarachi informó que Mariana Peralta Barba, antes de su muerte, pidió a sus presuntos asesinos cancelar las deudas que tenían con ella porque necesitaba dinero para viajar a Europa.


"Ha surgido en la investigación cosas muy interesantes, entre ellas, el hecho de que la señorita Peralta no tenía dinero para viajar, entonces como ellos (la pareja acusada) eran sus deudores, les iba cobrando", indicó el Fiscal.

De acuerdo con las investigaciones preliminares del caso, el 1 de diciembre Mariana informó a sus familiares que realizaría un viaje a Europa y para eso fue cobrando las deudas que tenía porque ella era prestamista de dinero.

Viviana N. S, amiga y principal acusada del asesinato de Mariana, debía más de 70 mil dólares a la víctima. Se conoce que se prestó ese monto de dinero en diferentes cuotas entre julio y noviembre de 2017.

El 2 de diciembre, Mariana habría insistido a Viviana para que le pague y la Fiscalía presume que esa deuda sería el motivo del crimen.

Al momento los acusados del hecho son Viviana y su pareja Pablo R.

Según los imputados, ellos sólo ayudaron a la víctima a hacer sus maletas y la llevaron en su minibús hasta Achumani.

Aseguran que dejaron a Mariana en esa zona junto a su mascota (perro) en brazos. Luego habrían perdido contacto.

Sin embargo, Guarachi dijo que esa versión es falsa porque la víctima para viajar junto a su mascota debió realizar trámites previos e incluso tenía que llevar al animal en una jaula y no solamente en sus brazos.

Asimismo, a través de la señal de los celulares de la víctima y acusados, se determinó que ellos estaban en la zona de Chasquipampa entre la noche del 2 y las primeras horas del 3 de diciembre.

Sospechan que Mariana fue asesinada en su departamento, luego transportada en un minibús hacia Palca, lugar donde habría sido quemada y botada envuelta en una alfombra.

El Fiscal presume que los investigados también sustrajeron varios objetos de la casa de la víctima e incluso llama la atención en el proceso investigativo que el minibús ya no tenga su tapiz.

Ahora Viviana está detenida preventivamente en el penal de Miraflores y su pareja tiene detención domiciliaria.

El fiscal Guarachi no descartó que existan más implicados.