Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:24

Dellien necesita subir 11 puestos para ingresar al Roland Garrós

Tras superar una lesión de muñeca, el Tigre aguarda un nuevo desafío para acercarse al sueño de clasificar al segundo Grand Slam de la temporada en el calendario tenístico. Viene de una derrota en la Copa Davis.
Dellien necesita subir 11 puestos para ingresar al Roland Garrós





Actualmente, el tenista beniano Hugo Dellien se ubica en el puesto 255 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y tendrá ocho oportunidades para ganarse un lugar en la máxima cita de tierra batida en el deporte blanco, que es el segundo Grand Slam del calendario.

Dellien, que representó al país en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 en noviembre del año pasado y es duda para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se quedó al margen del Australian Open del año en curso, a causa de una lesión que sufrió en la cita bolivariana.

El Tigre de Moxos tuvo su cirugía de la muñeca izquierda en Argentina durante los primeros días de enero y debido al parón obligado que tuvo que hacer, bajó 13 lugares (del 232 al 255) en la clasificación mundial que el ente matriz del tenis internacional realiza cada mes.

Quien fuera sparring de Rafael Nadal en 2011 se encuentra con sed de revancha y tiene el sueño intacto para acceder al torneo de Francia.

Después de la caída con el equipo Bolivia ante Perú en la llave de la Copa Davis, jugada en La Paz los primeros días de febrero, Dellien “tiene la sangre en el ojo” y desea representar al país para tener la posibilidad de jugar con los máximos referentes actuales y de la historia del tenis.

El sueño del beniano comenzará el 26 de febrero en Uruguay, donde jugará el challenger de Punta del Este.

La organización del torneo prevé la llegada de deportistas que están ranqueados entre el puesto 250 y 80 a nivel profesional (ATP) y entregará 50.000 dólares en premios. Para lograr un ascenso significativo en la tabla, Dellien debe llegar a las rondas finales.

El siguiente destino del tenista nacional será Santiago de Chile, donde a partir del 5 de marzo se desarrollará un challenger con una bolsa similar a la del certamen en Uruguay. Ese será el último certamen en territorio sudamericano para Dellien.

Posteriormente se dirigirá a Europa, más precisamente a Italia, donde jugará dos futures, cada uno con 25.000 dólares en premios. Ambos tendrán lugar en Santa Margherita di Pula. El primero arrancará el 12 de marzo y el segundo iniciará el 19 de ese mismo mes para completar la travesía en ese país.

La gira la cerrará en Marbella, España, donde se llevará adelante un challenger desde el 26 de marzo y así, en la tierra del 9 veces campeón en arcilla Rafael Nadal, Hugo culminará la etapa preliminar de las competiciones clasificatorias al RG.

Luego, el tenista nacional disputará tres torneos más hasta mayo y ahí se le acabarán las posibilidades para la cita anhelada, que se disputará del 21 de mayo al 10 de junio. Dado que los Suramericanos serán del 26 de mayo al 8 de junio de este año, el elenco nacional de tenis sufriría una fuerte baja para encarar el evento deportivo en la Llajta.

El tenista de 24 años subió 16 lugares el año pasado entre septiembre y octubre, para ubicarse en el escaño 264 después de ganar los torneos Future F2 y F3 que se disputaron en Bolivia obteniendo 32 puntos.

En Cochabamba, el 30 de septiembre de 2017, Dellien derrotó en la final al colombiano Felipe Mantilla para ganar el lauro F2 y obtuvo la corona del F3 que se celebró en Santa Cruz al vencer en la final al chileno Juan Carlos Sáez el 7 de octubre.

El deportista acumula un total de 47 títulos internacionales en la rama Future, es conocida su admiración por el suizo Roger Federer. Hugo sueña con la posibilidad de un “mano a mano” con el deportista helvético, que recuperó el primer lugar del ranking de la ATP tras seis años lejos de dicha posición.

Federer ganó ayer el abierto de Rotterdam y estrenó su actual condición como líder del ranking. Quien practica el tenis desde sus ocho años deberá empeñarse a fondo para competir en las grandes lides contra Federer, Nadal, el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray, el argentino Juan Martín Del Potro, entre otros.

Dellien ha sido una pieza infaltable en el equipo Bolivia y ha estado compitiendo en la Copa Davis junto a Rodrigo Bánzer, Juan Carlos Aguilar, Federico Zeballos y Mauricio Solís, el capitán.

El Tigre fue una de las cartas ganadoras en la eliminatoria ante México en 2014, cuando fue considerado como "héroe sudamericano” por la prensa especializada internacional porque jugó el certamen con una lesión en la mano derecha. "El tenis implica sacrificio y pasión. Si todos los bolivianos trabajamos y remamos para el mismo lado, el país será cada vez mejor”, manifestó el deportista en aquel entonces en un tono muy entusiasmado tras el duelo.

En sus 10 años compitiendo en el tenis nacional, Dellien tiene otro partido que va a quedar en el recuerdo cuando rivalizó ante el español Tommy Robredo, que en su mejor momento, estuvo en el top 10 de la clasificación de la ATP.

El cotejo tuvo lugar el año pasado en la primera fase del torneo challenger de Liberec, República Checa, certamen que entregó 50.000 dólares en premios. En este momento el ibérico de 35 años de edad se encuentra en el puesto 180 del ranking profesional ATP con 297 puntos. Recuperó posiciones, ya que llegó a caer el puesto 274 y tuvo que remar bastante para llegar a dicho lugar, debido a una lesión.

Dellien está a siete días de retomar la persecución del sueño que se trazó desde el inicio de su carrera en el deporte blanco.

8 Torneos challenger jugará el beniano Hugo Dellien hasta mayo con el fin de ubicarse entre los 234 primeros de la ATP y entrar al RG.