Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

ANALISTA POLÍTICO DICE QUE HAY UN “ESCENARIO PELIGROSO”

Jóvenes salen en caravana y piden apoyo para el paro cívico

Más de 20 mil cocaleros anuncian su participación. Uno de los presidentes del Comité Cívico indica que los vecinos serán los protagonistas de la medida de protesta.
Jóvenes salen en caravana y piden apoyo para el paro cívico





Un grupo de jóvenes salió en caravana por calles y avenidas de la ciudad para convocar a los cochabambinos a participar en el paro cívico del miércoles.

Partieron de la plaza de Cala Cala, zona norte. Recorrieron por varias vías del centro y sur. Finalizaron su actividad en la plaza Colón.

Dotados de banderas y altoparlantes, los jóvenes dieron mensajes de “respeto a la democracia y al referendo del 21F”.

A su paso, despertaron el interés de los transeúntes y los conductores de vehículos.

PREPARATIVOS Los cívicos de Cochabamba ratificaron el paro movilizado con bloqueos para el miércoles 21 de febrero. Los cocaleros también alistan una gran concentración en la plaza 14 de Septiembre.

Uno de los presidentes del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, dijo que serán los ciudadanos los que garanticen el éxito del paro.

Recordó que en la medida de presión realizada en enero del presente año, los cochabambinos salieron de sus casas y bloquearon las calles y avenidas donde están ubicadas sus viviendas.

“Estamos seguros de que, ahora más que nunca, los ciudadanos participarán de forma activa en el paro cívico del miércoles”.

Reconoció que aún no tienen el pronunciamiento oficial de los transportistas, que son claves en la medida de protesta, pero “muchos ya nos han manifestado su respaldo”.

Pero ese “apoyo” no solo sería del transporte federado, sino también de algunos sindicatos de transporte libre .

MÁS DE 40 MIL El miembro de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare Leonardo Loza informó que más de 40 mil “hermanos” se concentrarán en miércoles en la plaza 14 de Septiembre. Del total, unos 20 mil serán cocaleros.

Todos los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se concentrarán en la plazuela Busch, sede de la Federación, y, desde ahí, marcharán hacía la Plaza Principal.

PACÍFICA Flores y Loza coincidieron en que las manifestaciones del miércoles serán pacíficas.

El cívico sostuvo que están coordinando con los diferentes sectores que tendrán a su cargo los bloqueos que dejen pasar a los grupos que se concentrarán para apoyar el presidente Evo Morales.

El dirigente cocalero indicó que “son respetuosos” de todas las protestas, por lo tanto, no responderán a las provocaciones.

PELIGROSO El analista político y sociólogo Jorge Komadina dijo que el escenario de las manifestaciones del 21 de febrero es “peligroso”.

Añadió que más allá de que haya una disputa entre oficialistas y opositores, en los últimos tiempos se ve que son los colectivos de las clases medias urbanas las que buscan ocupar territorios de la política.

“Los actos de masas del 21 de febrero se darán en un clima enrarecido y un poco preocupante, principalmente, por lo sucedido en Oruro con las dos explosiones”. Acotó que el miércoles tiene que reinar la cordura y la paz.

Conade

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se unió a los cívicos para apoyar y reforzar el paro cívico movilizado.