Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

CANTAUTOR ERNY SARAVIA

Cochabambino hace bailar música folclórica a suizos

El cantautor Erny Saravia viajó a Europa como parte de una gira para promocionar un disco que grabó en Bolivia. Al llegar al país alpino, decidió formar una familia y continuar su carrera.
Cochabambino hace bailar música folclórica a suizos



El músico cochabambina Erny Saravia emprendió, en 1993, una gira por varias naciones de Europa (España, Francia y Alemania), y al llegar a Suiza se enamoró de ese país y de su gente, por lo que decidió afincarse en esa tierra.

Un cuarto de siglo después de haber asumido esa determinación, este cantautor continúa deleitando con su música (especialmente folclórica) a suizos y ciudadanos de otras nacionalidades.

Saravia, en contacto telefónico con OPINIÓN, puntualizó que la música le abrió la posibilidad de viajar a Europa, “después de haber grabado y lanzado un disco junto con Imasumaj Bolivia”.

“Este material que lanzamos con la disquera Lauro me abrió las puertas para viajar”, puntualizó.

En Suiza (Klein-Basel), el artista encontró también el amor y formó una familia con una ciudadana de ese país. Esta unión le permitió conseguir, de forma más rápida, los papeles y la residencia legal. Producto de este matrimonio tiene una hija de 21 años.

¿Por qué eligió Suiza para radicar?

El músico destacó que le impresionó gratamente Suiza “porque es un país ordenado, en el que una persona que trabaja encuentra ventajas y puede sacar mucho provecho”.

Y como sucede con la mayor parte de los bolivianos, quienes por el azar del destino salen del país y se quedan en el extranjero, Erny Saravia no ha olvidado a su tierra, por lo que cada año, en el mes de febrero, llega a Bolivia para visitar a sus familiares y promocionar su música.

EVENTOS PRIVADOS Erny Saravia y otros músicos profesionales (amigos suyos) forman una agrupación para tocar en acontecimientos privados.

A la gente de ese país, y a otros europeos que radican en Suiza, les gusta la música folclórica de Bolivia, por lo que los contratan para animar matrimonios, cumpleaños y otros acontecimientos festivos.

Si bien en sus presentaciones privilegia la música folclórica boliviana, no deja de lado ritmos de otros países latinoamericanos.

Quienes tocan con él son bolivianos, preferentemente, pero algunas veces, de acuerdo a la ocasión, se les unen músicos de Venezuela, Perú o Suiza.

Sus clientes, por así decirlo, son, en su mayoría, suizos y europeos (franceses y alemanes), pero también tocan en restaurantes mexicanos, donde hacen sus espectáculos.

Pero, además de tocar con su grupo, se desempeña como solista. Interpreta música cumbia y otros ritmos bailables. Sus videos, como solista, se pueden observar en Youtube.

El músico cochabambino lanzará en un mes y medio un disco compacto, como solista, con siete canciones, en el ritmo de cumbia. Uno de los temas está en ritmo de caporal “Lejos de ti”, que lo tiene también en Youtube

EMPLEO Erny Saravia tuvo, según sus palabras, la suerte de conseguir empleo en una empresa grande de aviación (Jet Aviation Basel Switzerland), donde recibió capacitación como técnico y se desempeña formalmente desde hace 11 años.

Trabaja de lunes a viernes en mantenimiento en esta compañía que emplea a 1.800 personas y cuenta con al menos cinco hangares en el aeropuerto.

“Ahora es mi ocupación principal, porque la música es una actividad de la que no se puede vivir”, afirma el artista.

Canciones

“La Colegiala”, “Cielito Lindo” y “Amazonas” son algunas canciones que Erny Saravia y su grupo tocan en sus presentaciones.

Apuntes

Cochabamba

Erny Saravia nació el 7 de noviembre de 1965 en la ciudad de Cochabamba.

Familia

En Suiza se casó con una ciudadana de ese país, con quien tuvo una hija que actualmente tiene 21 años.

Su pasión

El artista cochabambino sigue practicando lo que considera su pasión, la música folclórica. Con un grupo de amigos, que también se dedican profesionalmente a este arte, se reúnen y tocan en acontecimientos privados.

Discos compactos

Como solista, lanzó en 2013 un disco compacto, con música bailable. Tiene planeado presentar un nuevo material en un mes y medio.

De visita

El cantautor no olvida sus raíces. Por eso, en febrero de cada año visita Bolivia, con dos objetivos, encontrarse con sus familiares y promocionar su música.

Buen concepto

Erny Saravia puntualiza que los suizos tienen un buen concepto de los bolivianos, porque se destacan por su laboriosidad, responsabilidad y su deseo de crecer, de acuerdo a las exigencias.