Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La madurez debe primar el 21F

Reflexión. En estos momentos de luto, lo que menos quiere la gente es enfrentamientos o personas heridas. Por eso, el 21 de febrero debería ser más bien una jornada para reflexionar sobre la situación del país.<BR>
La madurez debe primar el 21F
Oficialistas y opositores organizan, por segundo año consecutivo, sendas movilizaciones para el 21 de febrero, fecha calificada por los primeros como el "Día de la Mentira", y por los segundos considerada el "Día de la Democracia".

El 21 de febrero de 2016 se realizó en el país un referendo Constitucional en el que se consultó a la población si aprobaba o rechazaba la propuesta de permitir al presidente, vicepresidente y otras autoridades electas postularse a una nueva elección.

El No ganó con el 51.3 por ciento de los votos válidos, mientras que el Sí obtuvo 48.7 por ciento , de manera que no se modificó la Constitución Política del Estado (CPE).

La pregunta que se planteó en esa oportunidad fue: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la CPE para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

Después del triunfo del No, los aliados del Movimiento Al Socialismo (legisladores y organizaciones sociales) atribuyeron la derrota, por estrecho margen, a lo que calificaron como una serie de mentiras armadas por la derecha (la oposición), con el caso Zapata.

A su turno, los opositores aseguraron que el triunfo del No se debió a que el pueblo está cansado de este Gobierno y exige un cambio de timón.

Si bien ambas partes tienen sus argumentos para defender sus posturas, y por ello se movilizarán el próximo miércoles, lo más prudente es que las actividades que realicen sean realmente pacíficas, como lo han anticipado, y que no busquen la confrontación, más aún en estos trances difíciles que vive la población a causa de las inundaciones.

En estos momentos, de luto y dolor, lo que menos quiere la gente es enfrentamientos, peleas, bloqueos o personas heridas. Por eso, el 21 de febrero debería ser más bien una jornada para reflexionar sobre la situación del país.

Los líderes de los dos extremos han anunciado sendas movilizaciones para ese día y han recalcado que no buscarán la provocación ni la alteración del orden público. Esta postura nos parece que es la más prudente porque la población quiere vivir en armonía.

Por un lado, las organizaciones sociales que apoyan al MAS anunciaron concentraciones simultáneas el 21 de febrero, antes de mediodía, en las nueve capitales de los departamentos, "para demostrar la unidad de los bolivianos en defensa del proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales", afirmó la dirigente del partido oficialista Leónida Zurita.

El también dirigente del MAS Leonardo Loza señaló que su intención es concentrar a 30 mil personas en Cochabamba, según una nota publicada por la agencia Urgentebo.

Un último informe del Gobierno da cuenta de que el presidente Morales no participará en ninguna de las concentraciones de las organizaciones sociales porque debe dar prioridad a la atención de los desastres.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, citado por El Deber, exhortó a que las movilizaciones tengan un carácter pacífico y democrático. "Eso es lo que demanda la ciudadanía".

Por su parte, las organizaciones que forman parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron en Cochabamba un paro cívico en el país para el 21 de febrero, que concluirá, seguramente, con una marcha en horas de la tarde.

La legisladora opositora Norma Piérola advirtió en pasados días que la intención del MAS y las organizaciones sociales es buscar la confrontación. Agregó que la oposición realizará actos para recordar que Bolivia le dijo No a Evo Morales.

Ahora solo resta esperar que la cordura prime en estas movilizaciones, que cada cual dé a conocer su punto de vista, pero sin denigrar al otro que también tiene el derecho de expresarse.