Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Más de 20 familias indígenas se benefician del turismo en Orinoca

Más de 20 familias indígenas se benefician del turismo en Orinoca

En el departamento de Oruro, más de 20 familias indígenas de la localidad de Orinoca del municipio de Andamarca se benefician de las visitas que llegan al Museo de la Revolución Democrática y Cultural donde ofrecen tejidos artesanales en el sector Qhatu.


Son más de 20 mujeres artesanas, madres jóvenes y adultas mayores, que con la ayuda de sus familias se dedican  a la elaboración de artesanías en tejido como chompas, chalecos, gorros, chalinas, aguayos, camas  y atrapasueños o cazador de sueños. Además diseñan sus propios estilos de prendería originaria elaboradas en lana de alpaca, oveja y llama.

“Desde que ha llegado el museo nuestras vidas han cambiado, al menos las mujeres hemos visto eso. Por eso hemos aprendido a realizar diferentes tejidos y lo ofrecemos a los cientos de turistas que llegan a ver el museo cada semana. Estamos muy felices porque es un ingreso económico para sostener a nuestras familias. La situación ha mejorado mucho la situación aquí”, señalo María Corí, madre y artesana.

Para Juana Gutierrez, madre de cuatro hijos y esposa de un pastor, afirmó que la única actividad a la que se dedicaban era al pastoreo, porque no veían otra alternativo, sin embargo, ahora tienen la artesanía como otro ingreso económico que mejoró su calidad de vida.

“Antes me dedicada al pastoreo de mis animales, pero ahora hago artesanías para vender y con eso nos ayudamos. Yo hago los atrapasueños que sirve para que la gente sueñe cosas positivas y se cumple y los sueños negativos se quedan atrapados en la piedra. Ésta artesanía es el más comprada por los visitantes del museo”, afirmó la señora Juana.

Hace un año, el Gobierno inauguró el Museo de la Revolución en Orinoca con el fin de promover el desarrollo humano de la región. Desde ese entonces las comunidades se organizaron y ofrecen servicios de turismo como transporte, comido, servicios higiénicos y productos. Paralelo a eso, las instancias estatales, departamentales y municipales mejoraron los caminos, telecomunicaciones y servicios básicos.

El museo resume los principios fundamentales del proceso histórico que vive hoy Bolivia, exponen las relaciones interculturales y las luchas de los pueblos originarios a lo largo de la historia boliviana en tres bloques: Puma, Quirquincho y Llama, el último es uno de los más visitados porque contiene la exposición de textiles, la réplica del Tío de la Mina,  las danzas y la fiesta en tierras bajas y altas  entre otros.

Para llegar al Museo de la Revolución debe dirigirse al Mercado Abaroa, el Sindicato 4 de Octubre presta el servicio durante todo el día y con precios muy accesibles.

La localidad de Orinoca está situada en el Municipio de Andamarca de la provincia Sud Carangas en el departamento de  Oruro, está localizada a 185 km al sur de la ciudad de Oruro  y a 20 km al oeste del lago Poopó.