Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPLOSIÓN DEL SÁBADO

Fiscalía jamás vio al gas como causante de la explosión en Oruro

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue a causa de una garrafa, el Ministerio Público "nunca" manejó esta hipótesis.
Fiscalía jamás vio al gas como causante de la explosión en Oruro



No hay ningún rastro de que una garrafa haya estallado y ocasionado la muerte de tantas personas el sábado de Carnaval en Oruro y los químicos que mencionó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viernes en la noche, corresponden a un explosivo industrial, afirmó el especialista en armamento militar Samuel Montaño.

El experto calificó de absurda la versión de que los restos de la garrafa hayan desaparecido o que pudieran haber sido recogidos y llevados por “alguien” en un momento de horror la noche del 10 de febrero. Oruro sufrió dos explosiones los días de Carnaval, la segunda fue el 13 de febrero.

El jueves, el ministro Romero anunció que hay conexión entre las dos explosiones y dijo que en la ropa de las víctimas del estallido del sábado, en la calle Bakovic y avenida del Ejército hallaron rastros de Gas Licuado de Petróleo, además de nitrógeno, nitrito y sulfato.

Para Montaño, por las mutilaciones causadas en las personas tendría que haber explotado más de una garrafa. Sobre los elementos químicos dijo que son componentes de un explosivo industrial que se llama amonal, muy parecido al anfo que necesita de otros elementos para estallar.

FISCAL En tanto, el fiscal departamental, Mario Rocha explicó a OPINIÓN que las investigaciones aún continúan y aclaró que el Ministerio Público jamás manejó la teoría de la explosión de una garrafa.

A ANF dijo, además, que tampoco conocieron el informe en el que se estableció que una garrafa originó el estallido. El Ministerio de Gobierno y la Policía sostuvieron hasta el martes de ch´alla que fue la garrafa la causa del siniestro, accidente que acabó con muchas vidas el sábado de Carnaval.

Detonaciones

Sábado de Carnaval

La detonación del sábado de Carnaval causó ocho muertos y más de 40 heridos. Las víctimas, miembros de una familia, resultaron mutiladas. Sucedió el 10 de febrero.

Martes de ch´alla 

El martes de ch’alla, a una cuadra de la primera explosión, en la Caro y Bakovic hubo otro estallido. Murieron una pareja de esposos, su bebé y un niño.