Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CINCO CASAS SE DERRUMBARON

Quillacollo declarado zona de desastre y 3 barrios se inundan

El desborde del río Chijllawiri también dañó más de 35 hectáreas de cultivos. Hay 120 familias afectadas.
Quillacollo declarado zona de desastre y 3 barrios se inundan



La tranquilidad de 120 familias que viven en tres zonas de Quillacollo fue alterada la madrugada de ayer, cuando el río Chijllawiri se desbordó e inundó sus viviendas.

En dos barrios de Chijllawiri y en la urbanización Rocha Pérez, el líquido alcanzó una altura de casi un metro y derribó cinco casas, mientras que otras 120 se llenaron de agua.

Esa situación obligó a los concejales a sesionar de emergencia y, luego de conocer los informes sobre los daños, declararon zona de desastre a Quillacollo.

El presidente del Órgano Deliberante, Víctor Osinaga, dijo que por unanimidad fue aprobada la declaratoria para que el alcalde Eduardo Mérida disponga de manera inmediata los recursos económicos que tiene aprobados en el Plan Operativo Anual (POA).

Añadió que el Alcalde, ahora, tiene autorización para comprar bombas, vituallas y alquilar maquinaria pesada para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.

EN MEDIO DEL AGUA Las familias afectadas se vieron obligadas a sacar sus pertenencias, muebles, artefactos y alimentos, con el agua por encima de la rodilla.

“Tenemos que tratar de salvar todo lo que se pueda”, dijo un afectado mientras trasladaba sus muebles en medio del agua.

Personal de la Alcaldía de Quillacollo llegó a la zona antes de las 7:00 horas. Con ayuda de bombas y equipo pesado ayudaron a los vecinos a retirar el agua.

Mérida señaló que tenían previsto habilitar un albergue y trasladar a los afectados, pero éstos se resistieron a irse y se quedaron en las casas de familiares y amigos.

“La situación está controlada. Bajó el caudal del río y es más fácil sacar toda el agua con las bombas”, dijo el Alcalde.

CULTIVOS El Alcalde informó que unas 35 hectáreas de sembradíos fueron dañadas. En lo que va del periodo de lluvias, ya son más de 70 afectadas.

Con la declaratoria de emergencia también estarán en condiciones de buscar ayuda de la Gobernación y el Gobierno central para volver a sembrar sus tierras de cultivo.

Permanente

El Alcalde dijo que las brigadas del municipio están atentas las 24 horas para acudir a las zonas donde haya inundaciones.