Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

UNO DE LOS MILITARES FIRMÓ TRES CHEQUES Y EL OTRO, NUEVE, SEGÚN LA FISCALÍA.

Aprehenden a dos militares implicados en el desfalco al Ministerio de Defensa

Aprehenden a dos militares implicados en el desfalco al Ministerio de Defensa

El fiscal anticorrupción de La Paz, Daniel Ayala, informó este viernes que dos militares (un capitán de navío y un coronel de Ejército) fueron aprehendidos por estar supuestamente involucrados en el desfalco millonario registrado en el Ministerio de Defensa.
Luego los militares fueron imputados por los delitos de "favorecimiento al enriquecimiento ilícito, encubrimiento e incumplimiento de deberes", indicó Ayala.
Entre el 2013 y 2014, los acusados eran funcionarios del Ministerio de Defensa y en esa condición habrían firmado varios cheques.
Según la versión de la Fiscalía, uno de los uniformados habría firmado tres cheques y el otro, nueve, a favor de dos personas particulares que no tenían ninguna relación con el Ministerio de Defensa.
Acotó que este caso fue descubierto debido a que se identificó a las personas particulares devolviendo el dinero en el año 2015.
Sin embargo, aclaró que pese a la devolución del dinero, el delito fue cometido y por tanto las investigaciones deben continuar.
El abogado de los acusados, Carlo Brito, dijo que sus defendidos firmaron los cheques de manera legal y aseguró que en este caso ya se ha identificado a los responsables del desfalco.
"No existe un elemento probatorio que establezca una relación o una participación directa de mis defendidos en este caso", indicó.
El abogado mencionó que no corresponde que los militares estén recluidos por este caso y por eso en la audiencia de medidas cautelares se solicitará la libertad pura y simple de ambos.
El desfalco de Bs 3,5 millones en el Ministerio de Defensa fue denunciado en la Fiscalía el 2017 y más de cinco personas fueron procesadas por el caso, entre ellas militares, exfuncionarios y particulares.