Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Experto: “Solo algunas casas se podrán reconstruir”

Experto: “Solo algunas casas se podrán reconstruir”



No todas las casas que fueron dañadas por la mazamorra que bajó del río Taquiña podrán ser reconstruidas, asegura el arquitecto, experto en urbanismo y docente de la Universidad Mayor de San Simón, Jhonny Antezana Martínez.

Haciendo un análisis técnico de la situación, sugiere a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que se haga un plan integral del área afectada y que no se generen falsas expectativas a la gente.

Según el profesional, el plan debería partir de la elaboración de un levantamiento de información estadística que comprenda a los actores que han sufrido el desastre y que de ahí salga un “catastro constructivo”.

Lo que permitirá saber ese catastro es la cantidad de edificaciones afectadas que cada una tiene y así sabremos si se va a derrumbar o reconstruir.

“Deben haber tres estándares; las viviendas que se van a demoler, las que se van a reconstruir y las que no necesitan ninguna intervención”

Manifestó que, hasta la fecha ninguna autoridad tiene está información y, por lo tanto no se puede hablar de plazos para la reconstrucción.

Dijo que este tipo de estudios se hace después del día cuatro del incidente, pero, lo mejor es iniciarlo a los diez días cuando ya hay un proceso de calma.

Indicó que un dato que deben tomar en cuenta las autoridades es determinar la distancia de la franja de seguridad del río.

GIRARON Según Antezana las calles de las viviendas que están con la mazamorra giraron en dirección de las manecillas del reloj. Manifestó que la mazamorra causa ese efecto y muchas casas ya quedaron removidas.

Además, señaló que las calles se elevaron en más de tres metros en algunos casos, por lo que el primer piso de las casas quedó como si fuera la planta baja.

“Técnicamente me parece una locura que se piense en sacar todo el lodo, porque ese sería un trabajo de unos seis meses si se lo hace de manera intensa todos los días, por lo que hay que preguntar a las autoridades si tienen las condiciones para hacerlo”.

En ese sentido, hay que darle información a la población sobre la situación de las casas, algo que no se ha hecho hasta el momento.

El experto aconseja que las condiciones en las que se está haciendo la limpieza no son las más adecuadas y hay riesgo de que algunas casas se desplomen con las lluvias y el trabajo manual que están haciendo los vecinos.

“Sabemos que las familias van a querer volver a sus casas, pero no todos podrán hacerlo y eso se debe hacer entender a la gente”.