Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Canciller chileno destaca beneficios de "integración silenciosa" con Bolivia

Canciller chileno destaca beneficios de "integración silenciosa" con Bolivia

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, destacó hoy los beneficios de la "integración silenciosa" que llevan a cabo su país y Bolivia, y lamentó que se vean opacados por las tensiones políticas entre ambos países.


El ministro chileno encabezó la presentación de un libro que conmemora el décimo aniversario de un convenio de cooperación entre un hospital infantil de Santiago y otro de La Paz, y recordó los lazos que mantienen los dos países en temas como comercio, inmigración y educación.

"Esa es la integración del siglo XXI que nosotros quisiéramos, no quedarnos anclados en el siglo XIX", manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz sostuvo que Chile tiene "vocación de paz" ante las palabras de este miércoles del presidente boliviano, Evo Morales, quien recordó la "invasión" chilena hace 139 años al iniciar las Jornadas del Mar en apoyo a su demanda marítima contra Chile.

"Nuestro camino es el de la cooperación, la paz, el derecho internacional y el respeto a los tratados", subrayó el canciller chileno.

"Si miran el mapa de América Latina, verán que no hay otro país en la región que haya estado libre de conflictos internacionales armados como el nuestro", agregó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya acogerá entre el 19 y 28 de marzo los alegatos orales de la demanda que presentó hace cinco años Bolivia para que ese tribunal obligue a Chile a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país altiplánico perdió en una guerra a fines del siglo XIX.