Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

ABC reporta 6 vías intransitables de la red troncal y destina Bs 50 millones

ABC reporta 6 vías intransitables de la red troncal y destina Bs 50 millones

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a través de su presidente, Marcos Loayza informó que seis carreteras de la red troncal del país se encuentran intransitables como efecto de las intensas lluvias que provocaron derrumbes, deslizamientos del taludes y otros inconvenientes.


Durante una conferencia de prensa, Loayza detalló que a la fecha se tienen tres tramos intransitables en Beni y tres en La Paz, de los cuales dos serán habilitados en las próximas horas. 

Para este año la ABC programó un presupuesto de 50 millones de bolivianos para la atención de emergencias de los cuales fueron ejecutados entre 20 y 30 por ciento .

“Hemos tenido seis cortes en el lado de la ruta nueve de San Javier-San Pedro, que está transitable pero solo para vehículos livianos; la ruta tres Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero está transitable solo para vehículos livianos; así también se estima que se habilitará la vía para todo tráfico una vez que bajen las lluvias”, indicó.

Para la ruta fundamental 24 del departamento de Beni en el tramo San Ignacio-Monte Grande dijo que está intransitable porque tiene cortes en la plataforma por la crecida de los ríos, y una vez que disminuyan las lluvias se procederá a abrir el paso.

En el caso de La Paz dijo que en la ruta 25 existen derrumbes entre Unduavi y Velo de la Novia con pérdida de plataforma, pero que se estima habilitar en el transcurso del día. También dijo que se dio un corte en el ingreso al túnel Quenallata por derrumbes.

Por su parte el jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de La Paz, Nelson Pereira informó que los cortes de tráfico se dieron en el puente Guanay,el Cruce Mercedes-Uchumachi, en el ingreso a La Asunta, al ingreso a Luribay, por derrumbe de magnitud.

También informó que hay corte en el tramo Consata-Mapiri debido al arrastre de material, en el puente Coroico-Uchumachi donde hay derrumbes y hacia Tiyata, debido a la constante precipitación pluvial. Dijo que se envió maquinaria pesada para trabajos de limpieza y rehabilitación.

En Cochabamba, el presidente de la ABC dijo que a pesar que la ruta cuatro de la red fundamental de la avenida Blanco Galindo se vio afectada por las intensas precipitaciones pluviales que provocó que se rompiera parte del asfalto, el ejecutivo a la ABC dijo que  no hay cortes sino desvío por calles alternas en la zona. 

“El resto de los tramos se encuentran transitables, tenemos todo el equipo desplazado en esta temporada de lluvias”, dijo.
A nivel nacional indicó que 56 empresas de conservación vial se encuentran desplegadas en todos los tramos y se cuenta con al equipo logístico para cualquier emergencia.

El ejecutivo de la ABC recomendó a los conductores manejar con mucha precaución de carreteras, respetar la señalización tanto vertical como horizontal e incluso arrinconarse en los ensanches de vía de persistir la lluvia.