Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

La Iglesia pide una investigación "efectiva y transparente" sobre explosión en Oruro

La Iglesia también pidió a klas autoridades "tomar medidas para evitar estos lamentables hechos".<br>
La Iglesia pide una investigación "efectiva y transparente" sobre explosión en Oruro

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado, pidió que las autoridades nacionales realicen una investigación "efectiva y transparente" para esclarecer los hechos ocurridos en Oruro durante el carnaval, donde dos explosiones provocaron la muerte de más de una decena de personas.
"Elevamos oraciones por las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los que han fallecido en las dos explosiones ocurridas en Oruro durante las fiestas de carnaval y llamamos a las autoridades a realizar una investigación efectiva y trasparente", señaló el Padre José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, quien dio lectura al comunicado.
Además, la CEB pidió "tomar medidas para evitar estos lamentables hechos".
En esa línea el monseñor Jesús Juárez, en conferencia de prensa, también pidió informar la verdad acerca de los hechos y, si fuera el caso, presentar a los causante de esos ´hechos vandálicos´.
"Queremos que la verdad siempre triunfe sobre la mentira. Queremos saber cómo ha sucedido y quiénes son los causantes de estos actos vandálicos", aseveró Juárez.

Cuaresma Solidaria

Por otro lado, la Iglesia también llamó a que Bolivia pueda vivir una "cuaresma solidaria" y convocó a las distintas iglesias del país a organizar colectas de dinero, víveres, medicinas, ropa, entre otros, a favor de las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones en todo el país.
En un comunicado de prensa, la CEB informó que toda ayuda solidaria será recibida por la Pastoral Social Cáritas de cada jurisdicción eclesial.
"Animamos a todas las parroquias e instituciones de Iglesia a organizar colectas de dinero, víveres, medicinas, ropa y todo lo necesario para aliviar la situación de nuestros hermanos, como ya han hecho algunas Iglesias Locales de Bolivia y la Iglesia de Alemania, a través de Adveniat. Toda la ayuda solidaria que podamos reunir la podemos canalizar a través de la Pastoral Social Cáritas de cada jurisdicción eclesial", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal.