Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Bolivia recuerda la "invasión" chilena con una gran bandera en demanda de mar

Bolivia recuerda la "invasión" chilena con una gran bandera en demanda de mar

Bolivia inició hoy las Jornadas del Mar en apoyo a su demanda marítima ante Chile, en el día que el país recuerda la "invasión" chilena hace 139 años al que considera su litoral, con un llamado de su presidente, Evo Morales, a la unidad nacional sobre la que aspira a ser la bandera más grande del mundo.


Morales compareció ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz para lanzar un mensaje al pueblo boliviano en pro de la unidad nacional, ante la fase final de la demanda que presentó Bolivia contra Chile hace cinco años en La Haya.


La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en esa ciudad neerlandesa tiene previsto escuchar entre los próximos 19 y 28 de marzo los alegatos orales de ambas partes, en el pedido presentado en 2013 por Bolivia para que Chile negocie sobre una salida soberana al océano Pacífico.


El presidente de Bolivia manifestó que el 14 de febrero de 1879 tropas chilenas "invadieron" el puerto de Antofagasta, en una "agresión militar que privó injustamente" a Bolivia de una salida al mar.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.


Más de un siglo después, esa pérdida "sigue dañando el desarrollo económico del país", lamentó el mandatario.


Evo Morales confió en que "el anhelado objetivo" de Bolivia para que Chile tenga "la obligación de negociar", del que "jamás claudicaron", se consiga con un fallo a su favor en La Haya.


En apoyo de su demanda ante la corte internacional, el Gobierno de Morales pretende que el país se sume a las actividades que comienzan esta jornada y que giran en torno a una "bandera del mar".


Sobre una tela de "color azul mar" de tres metros de ancho por diez de largo como mínimo, se han plasmado la bandera nacional tricolor y la multicolor que representa a las comunidades que forman el Estado Plurinacional de Bolivia, con una estrella por cada una de sus regiones más otra del "departamento litoral" que reclama a Chile, explicó.


Estas banderas, como la primera elaborada por el Ejército boliviano y exhibida en la comparecencia en palacio, se mostraran al mundo el próximo 10 de marzo en actos por todo el país, entre ellos el que pretende lograr un récord mundial con una enseña
de unos setenta kilómetros entre La Paz y Oruro, en el altiplano andino.


Este "llamado patriótico a la unidad", sentenció el presidente, es clave para "el futuro" del país.


Morales tiene previsto asistir a partir de esa fecha a los actos de investidura del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se realizarán precisamente el 10 y 11 de marzo.


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró la semana pasada que la invitación a Morales muestra la buena voluntad de Chile para una mejor relación entre ambos países, que desde 1978 carecen de trato a nivel de embajadores.


Muñoz apuntó que si Bolivia "está cosiendo una gran bandera", Chile está "cosiendo" sus argumentos en La Haya.


Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.