Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TIQUIPAYEÑOS PIDEN SEGURIDAD EN CUENCAS

Vecinos de 6 OTB están en riesgo por desborde de 2 ríos

El director del Servicio Departamental de Caminos dice que los gaviones de ambas cuencas sufrieron desgaste y requieren pronta intervención.
Vecinos de 6 OTB están en riesgo por desborde de 2 ríos



Los ríos Khora y Tolavi amenazan a seis Organizaciones Territoriales de Base (OTB) en Tiquipaya, alertó el presidente del Control Social, Carlos Roso. 

Las zonas en riesgo son Jardín Tolavi, Colpapampa, La Floresta (norte y sur), Salomón Romero, Encantopampa, Montesillo y el centro histórico de Tiquipaya.

El dirigente de la OTB Montesillo, José Luis Flores, mencionó que la Alcaldía de Tiquipaya no hizo mantenimiento de las cuencas y de los gaviones de piedra (es una barrera de contención enmallada).

Informó que en la última década los ríos Khora y Tolavi tuvieron varios desvíos a consecuencia de los loteamientos.

Señaló que temen que pase lo mismo que en Chilimarca, cuya zona sufrió grandes pérdidas por el desborde del río Taquiña, donde murieron cinco personas y decenas de casas quedaron destrozadas e inundadas con lodo.

El presidente del Concejo Municipal de Tiquipaya, Saúl Torrico, admitió que esas zonas están en riesgo y que si se desbordan más de 300 familias serían afectadas en esas OTB.

Añadió que gestionarán apoyo de maquinaria “lo antes posible” para intervenir esos ríos y reforzar los gaviones para evitar que se desborden.

“La ayuda que brindó la Alcaldía tal vez no fue suficiente, es por eso que instamos a la Gobernación a que nos ayude”.

Desde el domingo, más de 400 vecinos cercanos a los dos ríos trabajan colocando piedras y costales de tierra en las orillas para evitar el desborde.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, la pasada semana, dijo que las cuencas que cruzan el municipio estaban controladas y esporádicamente se realizaba la limpieza y los refuerzos en las mismas.

La asambleísta departamental María Patzi, sostuvo que gestionarán ayuda tanto humana como material para evitar mayores complicaciones en las zonas e inspeccionarán otras cuencas que tengan complicaciones.

Roso amenazó con movilizaciones si las autoridades no intervienen los ríos para dar seguridad a las seis OTB que están en riesgo.

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Christian Villarroel, aseguró que dotarán mallas para armar los gaviones. “Aún no sabemos la cantidad de metros que vamos a dotar. Estamos terminando de hacer las evaluaciones”.

Señaló que el río Khora es el que precisa una pronta intervención porque la crecida provocó el desgaste y derrumbe de algunos gaviones.

Ayuda

Las familias de las seis OTB piden ayuda a las autoridades municipales y a la Gobernación.