Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

PIDE “INVESTIGACIÓN PROFUNDA” DEL HECHO EN CARNAVAL

Evo ve sospechoso que garrafa haya matado a 8 personas

El Mandatario se mostró extrañado porque el estallido dejó 47 heridos y una casa a punto de derrumbarse. Espera informe oficial del suceso.
Evo ve sospechoso que garrafa haya matado a 8 personas





El presidente Evo Morales manifestó que es "muy sospechoso" que una explosión de garrafa de gas en la ciudad de Oruro hubiera causado ocho muertos, 40 heridos y otros destrozos.

"Muy sospechoso, más tarde escucharemos un informe del Ministro", dijo el presidente Morales este martes de ch´alla en el programa que conduce en radio Kawsachun Coca ubicado en el Trópico de Cochabamba.

Dijo que se han producido otras explosiones de garrafa "pero esta garrafa que mate a ocho personas y 40 personas heridas (...) La casa está por tumbarse. Muy sospechoso", insistió el Mandatario al comentar el siniestro accidente ocurrido en Oruro.

Este pasado sábado en la calle Bakovic a pocos metros de la Entrada Folclórica de Oruro, se produjo el estallido de una garrafa de un puesto de comida, producto del accidente ocho personas murieron entre adultos y niños, todos eran parte de una familia, además, 40 heridos.

La Policía en un informe preliminar atribuyó el fatal accidente exclusivamente a la explosión de la garrafa de gas. Pero el Presidente se mostró extrañado porque la explosión incluso afectó de manera considerable una vivienda tanto así que está por derrumbarse señaló.

Morales anunció que en las próximas horas se conocerá un informe del Ministerio de Gobierno, asimismo espera que la Fiscalía también investigue el hecho.

El ministro Romero, informó a Morales que fruto de la explosión de gas en Oruro, subió de 40 a 51 personas heridas.

Explicó que se trabaja de manera conjunta a través del Ministerio Público de Oruro y Bomberos, junto a un equipo enviado de la ciudad de La Paz y los técnicos del Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Universidad Policial (ICUP).

INFORME El informe preliminar ratifica la hipótesis de que sería un explosión de garrafa basados en:

Primero: "que el radio de combustión es de 50 metros a la redonda con un movimiento angular de 360 grados; que según el informe tiene que ver que no hubo una dispersión de la combustión, como sucedería normalmente porque el área era cerrada, es decir, al existir una serie de inmuebles, edificios, no hubo una dispersión del combustible y eso ha provocado que la detonación sea mayor".

Segundo : "No hay un cráter en el lugar de los hechos, era una carpa improvisada donde se habilitó un servicio de comida. No existe un cráter, normalmente en otro tipo de explosiones, tendría que haber un cráter si se tratara de una dinamita u otro material explosivo", precisó Romero.

Acotó que en el caso de la combustión de gas tiende a expandirse frontalmente al colisionar con los edificios de los alrededores. La combustión sube, por ello se explica la rotura de vidrios en los pisos de arriba y no así en los inferiores, donde incluso había personas en ese momento.

Finalmente dijo que los peritos analizan todas las pruebas colectadas de la calle Bakovic, como los pedazos de textiles por quemadura por efecto de la combustión, fragmentos metálicos de la cocina, el quemador de la cocina, perillas, una llanta, fragmentos de aluminio y otros elementos que quedaron.

Muertos

El sábado 10 de febrero murieron 8 personas y el número de heridos subió a 51.