Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:05

LOS CANCILLERES SE REUNIERON EN LA CAPITAL PERUANA

Grupo de Lima decide expulsar a Maduro de Cumbre de las Américas

Determinó también que las elecciones en Venezuela ”carecerán de legitimidad y credibilidad”. A los 13 países les preocupa la situación humanitaria de los habitantes.
Grupo de Lima decide expulsar a Maduro de Cumbre de las Américas


El Grupo de Lima respaldó ayer unánime y "orgulloso" la expulsión de Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas, además de ratificar su firme rechazo al proceso electoral anunciado en Venezuela, que pidió reconsiderar, y su preocupación por la situación humanitaria en el país caribeño. Tras una reunión de varias horas en la capital peruana, el grupo compuesto por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía emitió una declaración conjunta en la que afirmó que las elecciones anunciadas por Caracas "carecerán de toda legitimidad y credibilidad".

Sin embargo, la atención de la jornada la centró el anuncio de la canciller peruana, Cayetana Alovín, de que la presencia de Maduro "no será bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en la capital del país andino el 13 y 14 de abril próximos, una decisión que el Grupo de Lima respaldó sin fisuras.

NIEGA VISITA Aljovín negó la visita de Maduro a esa reunión apuntando que según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ratificada por el mismo Hugo Chávez, una ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas. "Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida", afirmó la Canciller.

Más allá de esa medida, el Grupo de Lima insistió en su "más firme rechazo" al anuncio de elecciones presidenciales hecho en Venezuela, que consideró que no podrán ser "democráticas, transparentes y creíbles".