Cochabamba, sábado 24 de febrero de 2018
DESDE EL CUARTO PROPIO

Comadres libres y seguras

| | 14 feb 2018

Una institución carnavalera, la fiesta de Comadres de Tarija se ha expandido a todos los departamentos del país, inicialmente entre los sectores populares vinculados a la agricultura, como forma de establecer o afianzar de comerciales y de confianza. En la actualidad, la celebración ha sido adaptada y asumida con fuerza en diferentes contextos urbanos, asumiendo modalidades, donde la música, el baile y el consumo de bebidas son la constante.

En un contexto machista, la fiesta de Comadres se convierte en una concesión que hace el sistema patriarcal a las mujeres, un día en el que para ellas todo está permitido. Se organizan fiestas con modalidades y ofertas diversas, comida y bebida, shows de strippers y otros para dar rienda suelta – aunque sea solo por un día - a una libertad concedida.

Cual válvula de escape, las mujeres en Comadres canalizamos y liberamos energía, olvidamos el control y la represión, somos quienes somos porque ejercemos libertad, bebemos, bailamos, pero no lejos de la mirada vigía. Se conoce que, en Comadres, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas pone a las mujeres en situación de vulnerabilidad y se han desarrollado campañas para generar, en el sentido común, la idea de que esta fiesta de Comadres es una fiesta para ellas y no una oportunidad para el acecho de los hombres que merodean las fiestas donde las mujeres se reúnen. Se estima que en Carnaval las agresiones sexuales se incrementan en un 8 por ciento .

Algunas prácticas tradicionales de Carnaval han sido eliminadas con el concurso de organizaciones feministas que denunciaron la violencia machista presente en el uso de globos de agua y mojazones, que se usaba para atacar a las mujeres, adolescentes y jóvenes en las calles y acosarlas sexualmente. Las tradiciones, usos y costumbres que tienen resabios machistas pueden ser resignificadas y cambiadas.

El desafío está en recuperar la esencia de Comadres, ratificar y reforzar las alianzas entre mujeres, festejando y poniendo el énfasis en la sororidad, la complicidad, la amistad y la confianza entre mujeres; pero, al mismo tiempo, la sociedad debe asegurar un espacio seguro, donde expresemos y despleguemos nuestra libertad. Queremos sentirnos seguras y libres todos los días, no solo en Comadres.



seguras,libres,Comadres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa