Cochabamba, domingo 18 de febrero de 2018

Serginho: “La consigna es salir a ganar y hacer al menos un gol”

El brasileño jugará esta noche su cotejo 27 con el Rojo entre la competencia liguera y el torneo continental. El volante lleva anotando en dos partidos coperos de forma consecutiva e irá por otro desafío.
| | 14 feb 2018



Entre el Clausura 2017 y lo que se viene disputando de la actual Libertadores, el volante brasileño acumula siete goles con la casaca aviadora. Marcó dos tantos en el certamen internacional ante Oriente y regresa hoy a Brasil con la consigna de seguir haciendo historia en el equipo que el año pasado colocó su nombre entre los ocho mejores de la competencia y que, hasta el momento, ostenta el rótulo de ser el único equipo boliviano que eliminó a una escuadra brasileña en el torneo de clubes más importante del continente.

Al igual que el resto, el volante se encuentra en Río desde el lunes y tiene el arco rival entre ceja y ceja para apelar al mismo recurso que fue de gran ayuda para el equipo cochabambino en la llave anterior: los goles en calidad de visitante en un entorno que es familiar para una de las principales armas ofensivas de Wilster desde su llegada, en 2017.

Entre el torneo local y la Libertadores, el Rojo anotó nueve goles. Serginho participó en cinco, concretando dos ante Oriente y otorgando tres pases de gol en ambas competiciones para el conjunto que dirige Álvaro Peña.

Con la misión de reemplazar a su compatriota Thomaz Santos, quien jugó dos partidos brillantes ante Peñarol de Uruguay y Palmeiras de Brasil, Serginho arribó a territorio cochabambino en junio del año pasado con pocas semanas de antelación al partido de ida por octavos de final que el Rojo sostuvo ante Atlético. En aquella jornada, 5 de julio de 2017, el Félix Capriles era testigo de la victoria local (1-0) y los primeros pincelazos de calidad de Serginho, que no pudo demostrar todo su potencial porque se encontraba con poco ritmo.

En el cotejo de regreso, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte el 9 de agosto del año anterior, realizó un par de pases de gol, a pesar de los sobresaltos que el equipo valluno tuvo que atravesar defendiendo el cero en su arco, gracias a la seguridad del portero de aquel entonces, el chileno Raúl Olivares.

Serginho iba agarrando ritmo y confianza. Prueba de ello fue que su primer tanto con la casaca de Wilster llegó ni más ni menos que en un clásico nacional en La Paz contra Bolívar para establecer el empate definitivo (1-1) el 13 de agosto de 2017 en el marco de la cuarta jornada del Clausura. El brasileño volvió a anotar contra el posterior bicampeón nacional en el partido jugado en Sacaba el 5 de noviembre. El cotejo terminó 2-2, pero el Rojo lo perdió en mesa porque su entrenador de ese entonces, el peruano Roberto Mosquera, puso cinco extranjeros en cancha.

El desempeño más sobresaliente del volante se dio el 14 de septiembre de 2017, cuando el Rojo, como local, en plena efeméride valluna, derrotó 3-0 a River Plate por el cotejo de ida de cuartos de final. El brasileño fue un dolor de cabeza para la retaguardia argentina e incluso anotó un gol de excelente calidad, que fue anulado por fuera de juego.

Una semana después, el Aviador se estrelló en el estadio Monumental de Núñez. Al igual que el resto del plantel, Serginho tuvo una deslucida presentación ante el aluvión millonario que, en una noche lluviosa, marcaba el 21 de septiembre como una jornada de reconciliación con su hinchada, merced a un inapelable 8-0. El sueño copero terminaba en pesadilla y el Hércules valluno tuvo que recobrar fuerzas en el Clausura para acceder a la etapa de playoff de la actual edición de la Libertadores y concretó la meta a pesar de las subidas y bajadas que experimentó en el torneo nacional a partir del cambio de técnico (Álvaro Peña reemplazó a Mosquera) y la irregularidad de resultados en el campeonato local.

Este año, el equipo tuvo el peor inicio en el Campeonato Apertura de la Liga al caer goleado (5-1) en su visita a Bolívar el pasado domingo 28 de enero. La escuadra cochabambina reencauzó las cosas en su debut por la competencia internacional. El jueves 1 de febrero, visitó a Oriente, que venía de eliminar a Universitario de Perú. En el estadio Tahuichi Aguilera, Wilster empezó en desventaja, pero revirtió la historia con un tanto de uno de sus refuerzos para este año (el brasileño Lucas Gaúcho) y la estocada final de Serginho que, con un remate de media distancia, colocó el 1-2 final.

En el cotejo de vuelta (8 de febrero), Serginho tuvo una destacada labor en la etapa inicial. Abrió el camino en el Patria de Sucre y le dio el pase de gol a Alejandro Meleán para irse al descanso con la ventaja de 2-0 (4-1 en el global). En la segunda parte, el brasileño sintió la situación porque sus niveles de participación también se vieron reducidos. El uruguayo Maximiliano Freitas se hizo presente dos veces en el marcador y de la algarabía, el Rojo pasó a la zozobra. Sin embargo, el 2-2 con que terminó la historia en la capital del país le valió el pase a la tercera fase donde hoy visitará al Vasco.

P: ¿Sientes que tu juego tiene ahora más llegada al pórtico rival a comparación del año pasado?

R: Sí. Más allá de que me desempeño en el medio sector, soy un volante que tiene mucha pisada en el área rival y los goles anotados hasta el momento me dan mucha confianza para continuar avanzando. Es un lindo trabajo del grupo, que está unido y con muchas ganas de seguir haciendo historia. Estamos conscientes del desafío que representa enfrentar a un equipo brasileño y más aún en calidad de visitantes. Como lo hicimos siempre, saldremos a ganar desde el comienzo.

P: ¿Qué recaudos se debe tomar ante un rival que anotó seis goles en la llave anterior contra la U de Concepción?

R: Sabemos del potencial ofensivo del Vasco y tendremos que estar muy atentos y bien parados para hacer las coberturas defensivas como en todo partido de esta índole, pero para acercarnos a la meta que nos hemos trazado, es necesario anotar al menos un gol mañana (hoy).

P: Llegaron a Río en pleno Carnaval. ¿Cuánto ha influido esta situación?

R: Hay bastante alegría aquí en Río, pero nosotros estamos bien metidos en lo nuestro porque tendremos una parada difícil ante un equipo que viene bien en la Copa Libertadores.

P: La irregularidad que ha mostrado el Vasco en la competencia doméstica, ¿se toma en cuenta de alguna forma?

R: No, porque en estos partidos internacionales, la mentalidad y motivación cambian más allá de lo bien o mal que un equipo se encuentre en el torneo local.





hacer,menos,gol”,ganar,salir,“La,consigna,Serginho:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: