Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

Clubes europeos gastan mil millones de dólares en fichajes

El movimiento más caro del pasado mes en el fútbol europeo fue la contratación del volante brasileño Philipe Coutinho por 191 millones de dólares, del Liverpool al FC Barcelona.
Clubes europeos gastan mil millones de dólares en fichajes





La inversión total en fichajes durante enero en Europa aumentó un 49 por ciento respecto a la temporada pasada, alcanzando los 1.16 mil millones de dólares y estableció un nuevo récord histórico en el mercado invernal en el continente.

Según el estudio sobre los traspasos del fútbol europeo que la empresa de mercadotecnia deportiva Prime Time Sport viene realizando desde 2009 y que fue presentado ayer en Barcelona. A esta cifra, hay que sumarle los 5.440 millones de dólares invertidos por los clubes europeos el pasado verano.

De este modo, el monto acumulado de inversión en fichajes de verano e invierno de la temporada 2017-18 de las cinco principales Ligas Europeas (la Premier League inglesa, LaLiga española, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, y la Ligue 1 francesa) alcanza también un récord histórico: 6.607 millones de dólares, un 37 por ciento más que la campaña anterior.

De estos 6.607 millones, el 21 por ciento corresponde al período invernal. “Estos datos confirman que ya no estamos ante un mercado que los clubes utilizan para fichar a corto plazo, buscando un rendimiento inmediato. El mercado de invierno ha dejado de ser un outlet para convertirse en un mercado donde se hacen fichajes estratégicos”, afirmó Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sport.

Así, 5 de los 10 fichajes más caros de la temporada se han realizado en invierno, y en todos los casos se trata de movimientos estratégicos: Philippe Coutinho (del Liverpool al Barcelona por 191 millones de dólares), Virgil Van Dijk (del Southampton al Liverpool por 97.5 millones), Diego Costa (del Chelsea al Atlético de Madrid por 81.5 millones), Aymeric Laporte (del Athletic Club al Manchester City por 80.2 millones) y Emerick Aubameyang (del Borussi Dortmund al Arsenal por 79 millones).

El crecimiento del mercado europeo de invierno fue protagonizado principalmente por la Premier League y LaLiga, siendo la Liga inglesa la que realizó un mayor desembolso como es habitual, con 587 millones de dólares invertidos (un 72 por ciento más que el invierno anterior), frente a la Liga española, con 384 millones (17 veces más que el mercado invernal).

En cuanto a las ventas de jugadores, la Premier League lidera por segundo año consecutivo la clasificación, al vender este invierno por valor de 497 millones de dólares, un 43 por ciento más que en el curso 2017-18. Le sigue LaLiga (209 millones), que alcanzó una cifra cinco veces superior a la temporada pasada.

El informe confirma que este invierno la Liga española se ha codeado con la Premier League, en gran medida por la inversión que ha hecho el Barcelona (206.2 millones de dólares) tras la fuga en verano de Neymar da Silva al PSG, que pagó los 274 millones de dólares de su cláusula de rescisión.

Así, con 174 millones de dólares, la Liga española lidera por primera vez la inversión neta (compras-ventas), por delante de la inglesa, con 90 millones.

Las otras tres grandes Ligas europeas tuvieron un retroceso de inversión en invierno. La Bundesliga han invertido por valor de 90 millones de dólares (-26 por ciento ), la Ligue 1 por 70.4 millones (-63 por ciento ) y la Serie A por 34.5 millones (-68 por ciento ).

Fichajes

En la venta de jugadores, las ligas de Inglaterra y España fueron las que más dinero invirtieron de las 5 ligas grandes.