Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Morales asegura que Bolivia está preparada para enfrentar desastres naturales

Morales asegura que Bolivia está preparada para enfrentar desastres naturales

El presidente Evo Morales manifestó este martes que Bolivia está preparada para enfrentar la crisis ocasionada por las lluvias que provocaron desbordes de ríos en ciudades de todo el país. Realizó las declaraciones en el programa ´Caminando Junto al Pueblo´ que se difundió por radio Kawsachun Coca, desde el Trópico de Cochabamba.
El presidente Morales dirigió el programa que comenzó a las 7:00 de la mañana, y se comunicó mediante vía telefónica con importantes autoridades del Estado, gobernadores y ministros que contestaron a sus preguntas sobre los desastres que ocurrieron en cada uno de los departamentos.
El presidente reiteró que a partir des gobierno el país está preparado para enfrentar los desastres naturales, porque dejó de ser un "Estado mendigo", gracias a la nacionalización y a la unidad del pueblo.
La transmisión fue refrendada por mensajes escritos a través de su cuenta en Twitter.
"Gracias a la Nacionalización, ahora estamos mejor preparados para atender con nuestro propio dinero este tipo de inundaciones. Ya no tenemos que mendigar para ayudar al pueblo, ahora tenemos un Estado digno. Estos resultados son gracias a la unidad y voto del pueblo boliviano", escribió el presidente.
Comparó la situación del país ahora, con la de los "gobiernos neoliberales" y aseguró que cuando llegó al Gobierno no había presupuesto para atender este tipo de desastres, que se alquilaban helicópteros porque el ejército solo tenía uno y se buscaba ayuda internacional.
Según informó el presidente, se compararon 30 helicópteros, y maquinaria que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras envía a las zonas afectadas.
También anunció que se comenzará la reconstrucción de viviendas para las familias afectadas por el desborde del río Tupiza y pidió al Gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, consolidar los terrenos necesarios.
"Si el terreno está listo la próxima semana estará una comisión para verificar y cumplir con los procedimientos para la adjudicación de obras para la reconstrucción de viviendas", aseguró.
Además lamentó la muerte de los dos jóvenes médicos que se ahogaron en el río Maniqui, municipio de San Borja, el sábado. "Lo más preocupante ha sido la muerte de dos médicos egresados de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, dramática la situación que hemos visto", manifestó.
Manifestó sus dudas sobre la explosión de una garrafa en la ciudad de Oruro y pidió una minuciosa investigación, ya que considera que es raro que una garrafa haya provocado tanto daño.
"En este carnaval se perdieron muchas vidas. El Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, refleja su preocupación por lo sucedido, llama la atención la magnitud de la explosión y que no se hayan encontrado restos de la garrafa la investigación ayudará a despejar este tipo de dudas", en Twitter después del programa.