Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Jóvenes crean programa para traducir texto y voz a lengua de señas

Jóvenes crean programa para traducir texto y voz a lengua de señas

Jóvenes del estado de Jalisco (occidente de México) crearon una plataforma para dispositivos móviles que permitirá traducir texto y voz a la lengua de señas mexicana, para facilitar la comunicación con personas sordas.

Briana Osorio, quien inició el proyecto como start-up (empresa emergente) en diversos programas de emprendimiento públicos y privados, explica a Efe que la intención es que la plataforma Sign´n sirva como herramienta para cualquier persona que quiera aprender lenguaje de señas o establecer conversación con una personas sorda.

"Queremos que sea una herramienta de aprendizaje si tienes en tu círculo social a una persona sorda o simplemente que si encuentras a alguien con esta discapacidad y no sabes cómo comunicarte la plataforma te ayude", indicó.
Desde su dispositivo móvil el usuario podrá dictar o escribir una palabra o una frase que será interpretada y traducida mediante inteligencia artificial con la ayuda de un personaje virtual; es decir, aparecerá la imagen de una persona realizando las señas que corresponden a esa frase o palabra.

Osorio, egresada de la carrera de Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional de la Universidad de Guadalajara, afirma que por cada persona sorda hay 10 interlocutores en su círculo social cercano que no saben lengua de señas y necesitan comunicarse con ella.
El dispositivo facilitará la inclusión de las personas con esta discapacidad en su entorno social y familiar, pero también en el ámbito laboral pues cualquier persona podrá utilizar la plataforma de manera gratuita para facilitar el diálogo con este sector de la población.
El proyecto es encabezado por Osorio en colaboración con expertos en modelado y animación 3D, un lingüista y personas sordas que fungen como asesores. El desarrollo de la plataforma está acompañado por miembros de la Asociación de Silentes de Jalisco y organizaciones que promueven la inclusión.

La plataforma, por ahora en internet, estará disponible en breve como aplicación. Tendrá una versión para descargar sin costo en los teléfonos inteligentes y también las empresas que tengan empleados con esta discapacidad podrán adquirir la licencia de software.
"Es una versión que podremos facilitar a empresas que busquen ser socialmente responsables ya sea contratando o atendiendo a personas sordas. Vamos a trabajar con sus protocolos de acuerdo a las áreas de trabajo en las que emplearán a estas personas", recalcó Osorio.

A mediano plazo el equipo buscará desarrollar una especie de escáner para que las personas sordas tengan acceso a la información que hay en la web traducida a su propia lengua de señas y generen un proceso de autoaprendizaje.
Esta herramienta de accesibilidad permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan aprender con libertad, a su propio ritmo y de manera autodidacta.
"Ellos crecen con lengua de señas y se expresan de esa manera, pero no tienen acceso a información de esa manera. Para ellos leer el español es complicado por la estructura gramatical y queremos que puedan leer información, estudiar en su propio lenguaje", puntualizó Osorio.