Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo anticipa récord internacional con bandera de reivindicación marítima de 70 Km

Evo anticipa récord internacional con bandera de reivindicación marítima de 70 Km

El presidente Evo Morales anticipó el lunes que se marcará un récord internacional con la bandera de reivindicación marítima de 70 kilómetros, que confeccionan las organizaciones sociales y la población boliviana, para acompañar el juicio oral de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Según los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que aglutina a todas las organizaciones sociales del país, se pretende contar con una bandera de reivindicación marítima de 70 kilómetros, que será extendida desde la población de Caracollo, Oruro, hasta Sica Sica, La Paz.
"Automáticamente por aquí, por allá aportando, organizándose y de verdad hermanos y hermanas va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional, los dirigentes nacionales, petroleros, mineros, transportistas libres, federados, el movimiento campesino indígena originario, fabriles, todos reunidos vamos a demostrar", aseguró Morales en la entrega de una nueva infraestructura para la Alcaldía de Chimoré en el trópico de Cochabamba.
El presidente convocó la pasada semana a coser la bandera de reivindicación marítima más grande a organizaciones sociales, instituciones, unidades educativas, personas y familias, porque -dijo- "con el mar estamos unidos".
En ese marco anunció que el próximo miércoles se conocerá la convocatoria para iniciar la confección de la bandera que significará, remarcó, "una muestra de unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima".
"Ayer domingo en reunión de emergencia qué hemos aprobado, hemos aprobado que vamos a acompañar a nuestro equipo jurídico que está en La Haya con una bandera de reivindicación marítima, los hermanos han dicho, la bandera más grande del mundo", destacó.
Entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima, la última fase del juicio antes de conocer la sentencia de ese tribunal.
El mandatario manifestó que el equipo jurídico boliviano e internacional está preparado y sigue con la revisión de los alegatos que presentará ante la CIJ.
Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.