Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

De la Fuente: Para Chile su enemigo "mortal" fue Bolivia y tenía claro qué hacer con ella

De la Fuente: Para Chile su enemigo "mortal" fue Bolivia y tenía claro qué hacer con ella

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin de la Fuente, dijo el lunes que desde la época de la independencia, Chile vio a Bolivia como su enemigo "mortal", y ya tenía desde entonces un plan estratégico para hacerle frente, cuyos resultados se evidenciaron en la Guerra del Pacífico.
"Para el futuro Chile su enemigo mortal fue Bolivia, no Perú ni Argentina, Chile ya tenía claro que iba hacer con Bolivia", mencionó en entrevista con la Red Patria Nueva a dos días de cumplirse 139 años de la invasión de Antofagasta.
El también estudioso de la historia de Bolivia manifestó que Chile, es decir, la oligarquía chilena, actuó de la mano de Inglaterra de cuyo imperio se convirtió en su "secuaz" para hacer caer todo intento de unidad como lo fue la Gran Colombia y la Confederación Perú Boliviana.
Manifestó que Inglaterra se dedicaba a empodera a líderes traidores regionalmente, entre ellos Chile, para que se creen "patrias chicas" y se destruyan proyectos de unidad.
Incluso, señaló que Chile desde la Colonia desempeñó el papel de "Caín", del "mal hermano de los americanos" con una postura de egoísmo.
De la Fuente indicó que, para entender la Guerra de Pacífico, en la que Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile, es necesario remontarse a los antecedentes, que van más allá de la etapa de la independencia.
"Nos remontamos a la Confederación Perú-Bolivia, otro hecho trascendental para entender el conflicto del Pacífico, Inglaterra el enemigo inmortal (...) Más atrás, la Guerra de la Independencia", dijo.
El militar consideró que si bien la pérdida territorial a manos de Chile fue más pequeña en términos de extensión fue también la "más significativa" en el orden político, económico y espiritual.
"Es la ofensa más grande y un desastre histórico de nuestra historia", afirmó.
Bolivia se alista para afrontar el juicio oral en el marco de la demanda marítima instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que comenzará el 19 de marzo, para lo que alista una agenda de actividades que se conocerá el miércoles.
Una tarea que destaca es la confección de una bandera de reivindicación marítima de al menos 56 kilómetros de largo

Ma ABI