Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

SALUD PSICOLÓGICA

Reírse de uno mismo crea bienestar psicológico

Las personas con sentido del humor conocen mejor sus limitaciones, las aceptan y no anhelan el reconocimiento de los demás.
Reírse de uno mismo crea bienestar psicológico



Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en España, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, proporcionan nuevos datos sobre las consecuencias de hacer uso de un tipo de humor u otro, y presentan evidencias que enfatizan la necesidad de explorar el papel de las diferencias culturales en la investigación psicológica del humor.  

La capacidad para reírse de uno mismo es el mayor signo de inteligencia emocional, pues permite expresar los afectos que a uno le parecen inconfesables sin dañar al otro. Se liberan todo tipo de emociones de una forma cortés y creativa.

Es la mejor válvula de escape para decir lo que no nos gusta, para escapar de lo que no queremos o para responder a una agresión que nos han hecho.

¿Cómo manejamos el sentido del humor? Si pensamos en ello, descubriremos cosas que ignorábamos sobre nosotros mismos y quizá después apreciemos más las virtudes de este magnífico calmante psicológico.

El humor es un síntoma que muestra un alto grado de salud mental, porque se produce cuando la persona ha aprendido a reírse de sí misma y a expresar lo que desea bajo una fórmula aceptable.

La primera condición significa que se trata de un individuo que se conoce y se acepta con sus limitaciones y carencias; se estima, pero no es narcisista; se quiere, pero no es prepotente ni engreída.

Cuando a uno no le importa reírse de sí mismo es porque no depende de la opinión de los otros, ni pide continuamente reconocimiento porque sabe identificarse y está feliz con lo que ha descubierto.

La segunda condición que cumple el propietario de un buen sentido del humor es la de decir lo que realmente quiere envuelto en una fórmula, por lo general verbal, que no produce daño y que libera emociones acompañadas de una de las mejores medicinas para el psiquismo: la risa.

Desdramatizar los conflictos aumenta la estabilidad emocional, ya que matizar los problemas y aliviar las tensiones convierte al humor en uno de los mejores instrumentos psíquicos para encontrarse realmente bien.