Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

CARRERAS APETECIDAS

Derecho y financiera son las de mayor demanda en la UMSS

Los bachilleres prefieren estas carreras por las oportunidades laborales en el mercado. Conforman la mayoría de postulantes e inscritos.  <BR>
Derecho y financiera son las de mayor demanda en la UMSS



Las carreras de Derecho e Ingeniería Financiera son las más apetecidas por los jóvenes que quieren estudiar en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La gestión pasada 1.131 bachilleres ingresaron a la carrera de Ciencias Jurídicas (Derecho) y en la carrera de Ingeniería Financiera se inscribieron 2.743.

El número en ambas carreras es similar cada gestión, indicó la jefa de Archivos de la UMSS, Lucy Argote.

Manifestó que uno de los motivos por los cuales los estudiantes prefieren la carrera de Derecho es porque se trata de una profesión complementaria a muchas otras y porque en el país hay una cultura de resolver muchos problemas mediante procesos.

“La gente está acostumbrada a realizar juicios y procesos por cosas muy simples, entonces los abogados siempre tienen trabajo”.

Señaló que las personas que se dedican a las ciencias sociales o a temas de seguridad, como los policías, deciden estudiar esta carrera.

“Lo mismo pasa con los comunicadores sociales, sociólogos, arquitectos, auditores, que deciden hacer la carrera para poder estar informados y ejercer su profesión sin problemas”, dijo.

En el caso de Ingeniería Financiera, que tiene cinco años en la UMSS, manifestó que es una carrera apetecida por la demanda de trabajo que hay en el departamento para los trabajos de auditorías financieras y servicios en los bancos.

Uno de los datos que más llama la atención es la cantidad de mujeres que se postulan a ambas carreras.

En el caso de Derecho, el 70 por ciento son mujeres y en el de Ingeniería Financiera un 60 por ciento .

“Antes era al revés, teníamos pocas carreras en las que había mujeres, pero últimamente estas están llenando las aulas de la universidad, lo que nos satisface mucho”, agregó.

Entre otras carreras apetecidas, también está la de Medicina que, por el número de cupos, no puede recibir más de 260 estudiantes por año, esto pese a que hay más de 1.000 postulantes que ingresan al curso preparatorio.

Argote manifestó que, por su prestigio muchos estudiantes prefieren cursar estas carreras en la UMSS, pese a que son ofertadas en otras universidades.

La casa superior de estudios cuenta con 93 carreras a nivel licenciatura y técnico medio y superior, que se cursan en el campus central y las unidades desconcentradas del Trópico y Valle Alto.

Pocos alumnos

Las carreras con menos demanda de alumnos son la de Didáctica de la Física e Ingeniería Química.

Datos

Exámenes 

Las carreras donde todavía se pueden rendir exámenes para este semestre o gestión son las siguientes:

- Nutrición y fisioterapia (15 de febrero).

- Desarrollo rural (5 de marzo).

- Arquitectura (16 de febrero)

- Universidad Politécnica del Valle Alto (16 de febrero).

- Agronomía y forestal (16 de febrero).



Tres opciones

Los estudiantes que desean ingresar a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) pueden dar hasta tres exámenes en las carreras que escojan, si es que se habilita esta posibilidad.

Según la jefa de Archivos de la UMSS, Lucy Argote, en las primeras opciones de las pruebas se postulan pocos estudiantes porque estos se rinden en el mes de diciembre y los bachilleres no alcanzan a reunir requisitos para postularse o no se sienten preparados para rendir.

El costo de los exámenes es definido por cada facultad y se debe pagar cada una de las pruebas. Los precios oscilan entre 200 y 400 bolivianos.

Vocación

Argote indicó que los estudiantes deben buscar orientación vocacional antes de postular a los exámenes, para evitar el bajo rendimiento en las pruebas de ingreso.

Crean un nuevo sistema para controlar ingreso de postulantes 

A partir de esta gestión, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) podrá controlar el ingreso de los postulantes a una carrera universitaria y los aprobados a la misma a través del Sistema Único de Postulantes (SISPO), que ya comenzó a funcionar en el 80 por ciento de las facultades.

Por primera vez se obtendrá datos centralizados de la cantidad de personas que intentan entrar a la casa superior de estudios, y los que aprueban los exámenes de ingreso y cursos preparatorios.

Hasta el año pasado era cada facultad la que manejaba estos datos, pero, debido a algunas irregularidades que se presentaron con las inscripciones de estudiantes que ingresaban a dos carreras, se decidió realizar un control sistematizado.

El SISPO permitirá que los estudiantes que aprobaron el examen o curso preparatorio sean registrados directamente en la carrera que postularon y estén habilitados para que toda su documentación sea recibida.

Uno de los mayores problemas por los que atravesaba la UMSS por la falta de este registro era la doble inscripción de estudiantes.

Se identificaron casos en los que los estudiantes se inscribieron en dos carreras sin cumplir los requisitos.

Para hacer una segunda carrera, el universitario debe vencer el 60 por ciento de las materias de la primera carrera y tener un promedio de 65.

Sin embargo, se identificó casos en los que los estudiantes estaban inscritos en dos carreras antes del plazo establecido.

“Ahora podremos hacer un mejor seguimiento a los estudiantes y evitar las irregularidades que habían”, dijo la jefa de Archivos de la UMSS, Lucy Argote.

2 Carreras 

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón pueden cursar dos carreras si cumplen con los requisitos.