Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESIDENTE EVO MORALES COMPROMETE AYUDA

Dos médicos de la UMSA mueren ahogados en el río Maniqui del Beni

Un video muestra su lucha por sostenerse de una cuerda, pero la fuerza de la corriente impidió que logren su objetivo y se perdieron a lo lejos.
Dos médicos de la UMSA mueren ahogados en el río Maniqui del Beni



Dos médicos internistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, fueron arrastrados por la corriente del río Maniqui cuando se refrescaban en sus aguas, el sábado.

Ambos llegaron recientemente al departamento de Beni para realizar su año de provincia. Se encontraban en su quinto año de estudio.

Según ANF, en las redes sociales circula un video que capta el momento en que Dayhan Illimuri López, de 25 años, y Daniel Maquera Pérez, de 24, intentaban infructuosamente sujetarse de una cuerda que personas que se encontraban en las orillas del río les lanzaron para auxiliarlos. La fuerza de la corriente impidió que logren su objetivo.

"Lucharon por varios minutos para salir del cauce pero no lo lograron", puntualiza el reporte de la página digital de noticias Informándote de Trinidad.

El presidente del Estado, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, expresó su pesar por lo sucedido y de acuerdo con la información de ABI comprometió su colaboración para el traslado de los cuerpos.

"Lamentamos la muerte de los dos jóvenes médicos internistas de la UMSA, Dayhan Illimuri López y Daniel Maquera Pérez en el río Maniqui de Beni. Prestaremos colaboración para el traslado de los cuerpos. Nuestros sinceros pésames a sus familias y a la comunidad médica de Bolivia", escribió.

El Grupo de Respuesta Inmediata del COE e integrantes del SAR FAB iniciaron la búsqueda de los cuerpos, ayer en San Borja. El hecho se registró el sábado al promediar las 18:00 horas.

Hasta el final de la tarde, el rescate no fue favorable.

En el periódico El Mamoré reportaron que Beni sigue en riesgo por las permanentes lluvias, sin embargo, aún no hay damnificados en la ciudad capital. En la ribera de los ríos, las comunidades indígenas, hace una semana, están afectadas.

Lluvias

La emergencia por la crecida de los ríos es permanente en Beni. La fuerza del agua arrastró a los dos jóvenes galenos.