Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018
COLECTIVO TELARTES

Seis años de TELARTES

| | 12 feb 2018 |

En la historia de las luchas sociales del país hay protagonistas cuyo rol en los procesos políticos, sociales y económicos es incuestionable, como obreros, indígenas, universitarios, movimientos cívicos y otros. Sin embargo, detrás de estos grandes protagonistas hay muchos que están en la sombra de la memoria histórica y que aportaron a la democracia, a la inclusión, al ejercicio de derechos, logrando incidir en cambios notables en el Estado y la sociedad.

En estas lides históricas el sector cultural no está incluido sino tangencialmente. En la compleja historia del sector cultural boliviano, TELARTES es uno de los más importantes logros de la sociedad civil organizada, cuyo rol de lucha por el bien común y con aportes serios para cambiar la situación del sector está reconocido por propios y extraños.

TELARTES es un grupo de ciudadanos que supera las diferencias para construir y consolidar un colectivo “endiabladamente inclusivo”, bajo un formato organizativo horizontal que basa su cohesión en la confianza. Tiene como horizonte la incidencia para que los distintos niveles del Estado construyan —con la participación ciudadana— políticas culturales para la profundización de la democracia y el ejercicio de derechos, asumiendo que lo cultural es más que solo las bellas artes y que puede generar procesos de cohesión social.

TELARTES trabaja por articular a un sector altamente disperso, dividido y poco dispuesto a compartir. TELARTES ha demostrado que es posible construir una herramienta de articulación. Su lema “Ya venimos llorados” resume un espíritu de propuesta pese a los desplantes recibidos de parte de instancias estatales.

Sus resultados son innegables: dos congresos “Culturas en Movimiento”, participación (junto a otros actores) con trabajo técnico en legislación cultural: Ley de Culturas, Ley del Artista, Ley de Espacios Culturales, Ley Municipal de Culturas de La Paz y la construcción de irrenunciables para una legislación cultural; propuestas de contenido y metodológicas en circulación cultural, comunicación cultural, formación o capacitación. Además, ha realizado el primer mapeo nacional de espacios culturales independientes, el Espaciario. Participa en seminarios y encuentros internacionales siendo el referente más importante de Bolivia en ciudadanía y cultura.

TELARTES es la iniciativa ciudadana más coherente y provocativa del sector cultural. Mantiene su vigencia gracias a la contribución voluntaria de sus miembros. Seis años de perseverancia han creado un colectivo que trabaja solidariamente por el bien común. Se trata de utopía real, es Boliviana y está aquí.



Tags: años,Seis,TELARTES

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa