Cochabamba, martes 18 de diciembre de 2018

Explosión, una escena de película de terror real que no conmovió a la entrada del Carnaval de Oruro

| Envíada especial | 11 feb 2018 |

La escena se asemeja a las imágenes después de un atentado en otro país. Cuerpos cercenados, restos humanos en el piso, sobre las sombrillas y en los techos intentan ser recolectados por investigadores, uno de ellos lleva un uniforme blanco que le cubre hasta la cabeza. Detrás están policías y bomberos que resguardan celosos el lugar.

Pese a la tragedia, la fiesta de la entrada del Carnaval de Oruro 2018 siguió  con normalidad hasta altas horas de la noche. Inclusive varios canales de televisión, que se encontraban a solo unas cuadras del sitio de la explosión, ni mencionaron el hecho.

A unos metros, los vivanderos ocasionales están como petrificados. Casi dos horas después de la explosión de las 18:45 del sábado 10 de febrero, ya no hay llanto, permanece el pesar

Quienes armaron improvisadas carpas para ganar unos pesos vendiendo comida y bebidas en el Carnaval, la actividad económica y cultural más grande en Oruro, paralizaron todo. Hay desconcierto. Caminan unos pasos, regresan a sus puestos, observan a los investigadores

Gladys y un grupo de comerciantes se animan a contar lo sucedido

Como ella, varios vendedores armaron casetas y comercializaban comida y bebidas en la avenida del Ejército y Backovic, en la zona este de la ciudad, a una cuadra de la avenida 6 de Agosto donde las fraternidades folklóricas ingresaban en peregrinación en la fiesta en honor a la Virgen del Socavón

“Todo iba como de costumbre, hasta que se escuchó una explosión y pedazos de todo empezaron a caer”, dice una vendedora.
El dorso de una mujer fue expulsado hasta la acera, frente a ella. Una pollera celeste y llaves estaban al lado de ella

Una niña lloraba y una mujer la levantó, le faltaba una pierna y su brazo colgaba

Brandon, un joven vendedor, ofrece un dato revelador: tras la explosión, dos jóvenes con acento peruano escaparon del lugar. Tenían los cabellos teñidos de verde y azul. Parecían borrachos o drogados. Uno le dijo al otro: “Qué has hecho c... qué has hecho”. El otro respondió:”Nada, nada... corré”. Tropezaron en el intento y cayó la gorra de uno de ellos. Su ojo sangraba, parecía que “se vació”, se fueron rápido

La versión de los presentes contrasta con la de la Policía que casi a medianoche informa que el aceite caliente de una vendedora cayó sobre la manguera de una garrafa de gas provocando una fuga y luego una explosión.
Según una tercera versión ofrecida por dos vigilantes, una pareja que discutía acaloradamente ingresó al puesto de venta y luego se escuchó la explosión.
Varios puestos desaparecieron, entre ellos una carpa de venta de Pepsi, otra de cerveza Paceña, el de chicharrón de llama, de pollo, de duraznos y otros. Una sombrilla destrozada está sobre los cables de luz. Los vidrios de casas y edificios están destrozados a 50 metros a la redonda, incluso una puerta metálica de garaje de una casa  está hecha añicos.
De acuerdo a los reportes, ocho personas han muerto y 40 están heridas y son atendidas en centros médicos. De los muertos, siete son parte de una familia.
El lugar está cercado, los testigos del hecho permanecen allí, pero varias personas, entre ellos niños y niñas se fueron trágicamente de este mundo.



Tags: entrada,Carnaval,Oruro,conmovió,real,escena,película,terror,Explosión,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa