Cochabamba, miércoles 18 de julio de 2018
Salud

La importancia de las emociones en el aprendizaje

| ciertaciencia.com | 11 feb 2018



Una de las grandes revelaciones de la biología moderna es que los seres humanos son criaturas en esencia emocionales y sociales. Llevada esa idea al campo de la educación sin embargo, no se traduce en incorporarla a la enseñanza pues no se tiene en cuenta que las habilidades cognitivas que se trata de transmitir, razonamiento, toma de decisiones y procesos relacionados con el lenguaje, la lectura, las matemáticas, no funcionan sólo como procesos racionales, separados del cuerpo y por ello de las emociones.

Aunque un buen maestro, comprometido con la enseñanza sabe que las emociones afectan el rendimiento de sus alumnos, al igual que condiciones fisiológicas (están sanos, bien alimentados y han dormido bien), tal vez sea necesario que se adentre aún más en la comprensión de esa relación emoción-aprendizaje.

No es que las emociones rijan nuestro conocimiento o que no exista el pensamiento racional. Más bien se trata de que, nuestro cerebro, producto de la evolución, sea el gran administrador de nuestra fisiología. Su papel consiste en monitorear y modular los estados de la mente y el cuerpo y su compleja naturaleza, por ello las emociones, ligadas al cuerpo y la mente están entrelazadas de forma íntima con el pensamiento.

Neuro-educación

Cuando un sujeto se encuentra en un entorno estimular, toda información es sensorial, y es procesada por el sistema límbico o cerebro emocional, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación y frontal, (procesos mentales, cognitivos, estratégicos). Esto hace que los pensamientos y las funciones cognitivas e intelectuales (ideas, pensamientos, atención, memoria, planificación, dirección de la conducta) estén "contaminadas" por las emociones (recuerdos, miedos, deseos, intereses).





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