Cochabamba, domingo 18 de febrero de 2018
Ocurrió a una cuadra de la Entrada de Oruro

Explosión enluta el Carnaval y deja al menos ocho muertos

La versión de la Policía atribuye el hecho a una garrafa de gas. El jefe de seguridad de la CBN presume que la detonación fue provocada. La Entrada continuó a una cuadra de la tragedia.
ORURO/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | | 11 feb 2018

INVESTIGADORES DE LA POLICÍA COLECTAN EVIDENCIAS EN LAS CALLES BAKOVIC Y COCHABAMBA, DONDE SUCEDIÓ EL SINIESTRO. APG



Ocho personas muertas y aproximadamente 40 heridas, que se encuentran internadas en tres hospitales. Son las víctimas de una explosión ocurrida en la ciudad de Oruro, a una cuadra de la Entrada del Carnaval. 


La primera hipótesis es que la detonación se debió a la fuga de una garrafa de gas. La otra es que se trata de una explosión provocada.


Cuatro menores de edad  y cuatro adultos perdieron la vida ayer, a las 18.45.


Las personas heridas se encuentran internadas en los hospitales Corea Bolivia y San Juan de Dios y en la clínica Natividad. 


Diferentes reportes dan cuenta de que los heridos sufrieron laceraciones en el cuerpo y que otros se encuentran en condición crítica. "La hipótesis que maneja el departamento de explosivos es que el rebalse del aceite ha hecho que se queme la manguera y ha ocasionado la fuga de gas, lo que ha hecho que se produzca una explosión", dijo comandante de la Policía de Oruro Rommel Raña.


Sin embargo, el jefe de Operaciones de una empresa de seguridad privada contratada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) dio otra versión, a partir del testimonio de dos vigilantes, según informó Urgente.bo.


Ellos vieron a una pareja ingresar a un punto del lugar del siniestro en una acalorada discusión e instantes después ocurrió la explosión. "Al llamado de nuestros vigilantes, vimos que se registró una explosión. En primera instancia, no sabíamos de qué tipo de explosión se trataba. Se dio parte al Comandante Departamental para la evacuación de las personas. Los vigilantes refieren que vieron a una pareja que estaba discutiendo y en cuestión de segundos ocurrió la explosión. Luego se vio el cuerpo de una niña completamente destrozado y más adelante el de un hombre. Bueno, yo pienso que la Policía tiene que dar el informe, pero por la experiencia que tenemos no es una garrafa, es aparentemente un explosivo", dijo Carlos Javier Paredes, encargado de operaciones de la empresa Kanamarca, contratada por la CBN.


Raña precisó que, de los cuatro niños fallecidos, tres son mujeres y un varón; y las personas mayores son dos mujeres aún no identificadas. 


La periodista de OPINIÓN Betty Condori recogió la versión de algunos testigos de la calle Bakovic, que atribuyen el hecho a dos jóvenes, que huyeron inmediatamente después de la detonación.


Gladys (no quiso dar su apellido) escuchó la explosión y vio correr a dos jóvenes sangrando, con heridas causadas por astillas de vidrios. Los dos eran altos, iban con jeans y chamarras. Tenían el cabello teñido de verde y azul. Uno de ellos llevaba una gorra roja y en la carrera se le cayó. Tenía solo un ojo. “¿Qué has hecho?”, le recriminaba uno. “Nada, nada”, respondió, e instó a su compañero a seguir corriendo. Tenían acento peruano, aseguró Gladys, versión refrendada por otros testigos. 


A las 21:30 reinaba el silencio en la avenida del Ejército y calle Bacovick, a una cuadra de la 6 de Agosto, donde la fiesta del Carnaval continuaba, ajena al dolor de los heridos y familias de los fallecidos.


Allí hubo una explosión tan fuerte que los pedazos de un perol de cobre estaban en el piso y una sombrilla quedó colgada en los cables de luz. Había restos humanos y sangre esparcidos en la calle. El lugar fue cercado por una cinta de protección. Dentro permanecía un grupo de comerciantes de comida y frutas. Sus rostros reflejaban profundo pesar. “Todo sucedió en segundos y apareció en el piso el cuerpo cercenado de una mujer y de otra niña que quedó con el brazo colgando y sin un pie”, coincidieron las vendedoras. No creen que haya explotado una garrafa y señalaron a “jóvenes drogados” como los causantes del hecho.


Niños

Entre las personas fallecidas hay cuatro menores, tres niñas y un niño. Varios adolescentes resultaron lesionados.


Presidente consternado por tragedia en Oruro

LA PAZ El presidente Evo Morales afirmó anoche que estaba muy consternado por la muerte de al menos ocho personas, cuatro niños y dos mayores, en cercanías de la ruta principal del Carnaval de Oruro, alcanzadas por la explosión de una garrafa de gas y comprometió toda la ayuda para las víctimas y los familiares.


"Muy consternados recibimos noticia de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia", tuiteó el Mandatario.


El Jefe de Estado no asistió a la tradicional entrada de Oruro, porque se encontraba monitoreando los desastres ocasionados por las riadas en varias regiones del país.


Comerciantes también culpan a la Alcaldía  

ORURO Una comerciante que habló con Doble Impacto, un medio que transmite por las redes sociales, atribuyó parte de la culpa del elevado número de heridos al alcalde de Oruro Edgar Bazán. La vendedora explicó que este año se cambió la zona asignada a los comerciantes otorgándoles un espacio mucho más pequeño que el que tenían en 2017.


Otra vendedora exigió a la Alcaldía reponer toda la mercadería perdida por la explosión y dijo que el sector está de duelo. Lamentó que después de la explosión no haya habido ni siquiera primeros auxilios. Muchos de los testigos, entre ellos niños y niñas, quedaron en estado de shock pues vieron cómo la gente voló por los aires y cayó con los miembros cercenados. 


El impacto de la explosión se sintió a lo largo de toda la cuadra y varias vivendas quedaron con los vidrios rotos.




ocho,muertos,menos,deja,enluta,Carnaval,Explosión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: