Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018
SENTIDO COMÚN

Sin mujeres no hay equilibrio en las gestiones públicas

| | 11 feb 2018 |

Nuestra Constitución es pionera en cuanto a la equidad de Género, por ello hay una amplia presencia de mujeres en los poderes legislativos que es valorado internacionalmente, pues ocupamos un segundo honroso lugar en el mundo después de Ruanda.

La Ley Marco de Autonomías y descentralización en relación a las competencias de los gobiernos subnacionales indica que las gestiones deben tomar en cuenta a toda la población en su diversidad, lo que exige que las demandas y necesidades de las mujeres y de otros grupos tradicionalmente excluidos, sean parte de la planificación, de los programas y proyectos y cuenten además, con presupuestos suficientes para su ejecución.

Sin embargo, actualmente percibimos que las mujeres son excluidas de los niveles de decisión de la Gobernación y de los gobiernos municipales. Estas ausencias alarmantes inhiben la visión de más del 50 por ciento de la población.

No es común que los hombres interpreten las necesidades de las señoras, no es común que ellos deseen solucionar sus problemas porque no los sienten, no les interesa enfrentar el problema de la violencia, de la violación, del acoso sexual, de la discriminación en contra de ellas o las múltiples jornadas creadas por el trabajo doméstico, el cuidado de la familia y el trabajo productivo. Cómo podemos decir que las Políticas Públicas son “equitativas para hombres y mujeres” si más de la mitad de la población no tiene quien la represente y abogue por ellas en los niveles de decisión de los ejecutivos? No hay políticas justas si no están las mujeres con sus visiones para solucionar las dificultades que atraviesan y de esta forma priorizar el gasto público.

Para corroborar estas afirmaciones, vemos que en el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado la presencia de mujeres en las secretarías no llega al 20 por ciento , creemos que esta es una de las causas, porque en la gestión hay más proyectos de infraestructura vial o de maquillaje urbano.

Y qué pasa en la Gobernación del Departamento? Con pena hemos comprobado que el gabinete departamental de la gestión 2018 no tiene ninguna mujer. Más, por el contrario, se las ha excluido y se tiene un gabinete absolutamente masculino. Es que acaso no hay mujeres que puedan cumplir las funciones de las Secretarías de la Gobernación? Consideramos que este hecho es una forma de discriminación hacia el género femenino y no acatamiento de los principios de equidad e igualdad de nuestra Constitución. Por ello, la gestión departamental debe reparar esta injusticia y tomar medidas urgentes para equilibrar la presencia de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

Históricamente, las mujeres han estado ligadas a avances en campos tales como la educación, la infraestructura social y la salud, lo que podría traducirse en mayores niveles de desarrollo humano y calidad de vida en nuestra Cochabamba.

Más mujeres en los niveles jerárquicos de las Instituciones Públicas ayuda a derribar barreras culturales, prejuicios patriarcales y estructurales que existen alrededor de quién puede ser servidor o servidora pública y cuáles son las cualidades necesarias para cumplir su trabajo sin discriminación. No son suficientes los discursos, las acciones son la muestra palpable de consecuencia para conseguir políticas inclusivas y justas para todas y todos. El Vivir Bien significa equidad, equilibrio y armonía entre las personas, como principio fundamental.



Tags: gestiones,públicas,equilibrio,hay,mujeres,Sin

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa