Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alemania se pone al frente con dos oros

Dahlmeier, en biatlón, y Wellinger, en trampolín, impulsaron a su país a la cima del medallero en la cita olímpica de Corea del Sur.
Alemania se pone al frente con dos oros





El equipo de Alemania, que ganó ayer dos preseas de oro,  encabeza el primer medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Laura Dahlmeier venció en la prueba de sprint 7.5 kilómetros de biatlón y Andreas Wellinger se impuso en la de saltos de esquí nórdico desde el trampolín corto para situar a su país al frente.

Segunda fue Holanda, con un botín de un oro, dos platas y un bronce durante las primeras horas de reparto de metales.

Wellinger se convirtió en nuevo campeón olímpico de saltos de trampolín, en la rampa corta.

El germano, que sucede en el historial de esta prueba al polaco Kamil Stoch, cuarto ayer, remontó cuatro puestos desde el quinto que ocupaba tras la primera ronda (en la que saltó 104 metros y medio), para, con un segundo intento de 113.5, alzarse con el triunfo final.

Contribuyó (tras el triunfo de su compatriota Dahlmeier en sprint 7.5 kilómetros de biatlón) a que su país se haya convertido en el primer líder del medallero, tras la primera jornada de competición en los Juegos de Invierno.

Wellinger, nacido hace 22 años en Ruhpolding y que ya era campeón olímpico, pero por equipos hace cuatro años en Sochi (Rusia), sumó 259.3 puntos, 8.2 más que el noruego Johann Andre Forfang (reconocible por su pelirrojo mostacho ondulado, a modo Dalí), que se colgó al pecho la medalla de plata.

Otro noruego, Robert Johansson, capturó el bronce con un total de 249.7 puntos en una prueba en la que el polaco Stefan Hula, líder tras la primera ronda, se tuvo que conformar con el quinto sitial.

La prueba se disputó en horario nocturno local, con luz artificial, y estuvo marcada por el frío. Se interrumpió varias veces debido al viento.

El japonés Noriaki Kasai, de 45 años, se convirtió en plusmarquista absoluto de comparecencias olímpicas invernales, al concretar en PyeongChang sus octavos Juegos. Acabó vigésimo segundo.

4

Años tuvo que esperar Wellinger para repetir oro. En Sochi 2014, el alemán se catapultó en la prueba por equipos.

Jungbluth es la cara de Ecuador

QUITO/EFE

Klaus Jungbluth, el primer deportista ecuatoriano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Corea del Sur, agradeció ayer el apoyo y las muestras de afecto que recibe desde su nación.

“¡Gracias país por estar cerca!”, escribió Klaus en su perfil de Twitter, con una fotografía en la que se ve una pista de esquí en PyeongChang.

La gráfica muestra el momento en el que terminaba el ensayo, ocasión en que probó los esquís y realizó un trabajo de resistencia.

Adelantó que hoy también medirá la velocidad.

A través de las redes sociales, Jungbluth, que competirá el 16 de este mes, ha recibido el apoyo de varios ecuatorianos. Incluso el jefe de Estado, Lenín Moreno, destacó la primera participación del país en los Olímpicos de Invierno.

“¡Qué orgullo para Ecuador ser parte por primera vez en la historia de los Juegos!”, escribió, el viernes, Moreno en Twitter, para luego celebrar la presencia de Jungbluth.

Nacido hace 38 años en Guayaquil, Jungbluth se entrenó por mucho tiempo en Australia debido a las facilidades naturales para la disciplina que practica.

Tras su formación como esquiador, arrancó el proceso en procura de la clasificación olímpica en julio de 2016. Durante ese tiempo cumplió con 28 pruebas en Noruega, Finlandia, Austria, Croacia, Polonia, República Checa, Australia, Argentina, Chile y Brasil, donde logró su objetivo en octubre de 2017.