Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018

Bjoergen da lección y Kalla brilla en skiatlón

La atleta de Suecia apartó el primer escalón, mientras que la noruega veterana, de 37 años, agrandó su palmarés personal con la plata.
| PYEONGCHANG/EFE | 11 feb 2018 |

 

CHARLOTTE KALLA (CENTRO) Y MARIT BJOERGEN (PRIMERA DE IZQUIERDA A DERECHA), EN EL PODIO FINAL.  EFE



La sueca Charlotte Kalla se quedó con la prueba de skiatlón de esquí de fondo, en la que la noruega Marit Bjoergen, que fue segunda, mejoró a los 37 años su propia plusmarca absoluta de medallas olímpicas invernales.

Kalla, de 30 años, cubrió el recorrido, de 15 kilómetros (siete kilómetros y medio en estilo clásico y otros tantos en estilo libre), en 40 minutos con 44 segundos y nueve décimas. Se coronó con siete segundos y ocho décimas de ventaja sobre Bjoergen, que mejoró su propio récord absoluto de medallas en Olímpicos invernales, elevándolo a seis de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Al obtener el primer disco dorado de la edición 23, la sueca aumentó a seis su propia nómina de medallas olímpicas, pero ya puede presumir de haber sido campeona en tres Juegos diferentes, después de haber resultado vencedora, asimismo, en los 10 kilómetros libres de Vancouver 2010 (Canadá) y en relevo 4 x 5 de Sochi (Rusia), hace cuatro años.

Kalla, cuyas otras tres medallas son de plata, se mantuvo en el grupo cabecero durante la parte de estilo clásico e impuso su ley en el último tercio de la de libre.

La noruega Heidi Weng, que acabaría novena, salió primera, por delante de sus compatriotas Ingvid Flugstad Östberg y Björgen; del pit stop, en el que las competidoras cambian de esquís.

Kalla atacó a falta de dos kilómetros y medio y entró destacada en meta. Su latigazo provocó la selección definitiva, en la que Bjoergen impuso, por detrás, su veteranía y calidad, para deshacerse de la finlandesa Krista Parmakoski y otra sueca, Ebba Andersson, que por ocho décimas perdió el bronce, en favor de la anterior.

La estadounidense Jessica Diggins y la suiza Nathalie Von Siebenthal acabaron descolgándose del grupo perseguidor en el brutal repecho del último kilómetro y firmaron los puestos quinto y sexto.

La noruega, 18 veces campeona en mundiales, tenía claro que el objetivo estaba en PyeongChang.

Porque bolas de cristal ya tiene de sobra: cuatro grandes y ocho pequeñas. Y si su palmarés es escalofriante en líneas generales, su récord de triunfos en la Copa del Mundo es, sencillamente, estratosférico: 109. Bjoergen ganó su primer trofeo olímpico hace 16 años, en Salt Lake City (EEUU), donde integró el relevo noruego que se adueñó de la plata en el 4 x 5. Cuatro años después, repitió plata en los Juegos de Turín (Italia).

La noruega fue 18 veces campeona en los torneos mundiales. Se alzó en lo máximo, en términos olímpicos, en 2002 (EEUU). Marit Bjoergen-NORUEGA





Tags: skiatlón,brilla,Kalla,lección,Bjoergen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa