Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

TERCER DÍA DE DOLOR

Continúa la búsqueda de los 4 desaparecidos en Tiquipaya

Pese al peligro, vecinos ingresan a sus casas para rescatar sus pertenencias. Hay más de una decena de excavadoras, palas y 60 volquetas en Chilimarca.
Continúa la búsqueda de los 4 desaparecidos en Tiquipaya



Las habitaciones del tercer piso están sucias, las marcas de barro en el azulejo delatan los pasos de la familia Torrico y de otros vecinos que recorren en la búsqueda de Héctor Torrico.

Teodoro Acuña, don Héctor y dos mujeres de las que aún no se identifican sus nombres. Ellos son los cuatros desaparecidos en el barrio Juventud Chilimarca.

Artefactos electrónicos, cortinas, prendas de vestir, cubrecamas están por doquier, porque tratan de sacar lo que se pueda de la vivienda. Por las ventanas circula una suave brisa, pero fría como los recuerdos de la noche del martes pasado. Por la misma se puede apreciar la mazamorra casi a la altura del marco. “Torrico está aquí, abajo de todo este lodo”, especulan los vecinos que ayudan en el traslado de las pertenencias.

Las toneladas de barro que desbordó del río Taquiña el martes en la noche, arrasó con todo a su paso. Teodoro fue reportado como desaparecido, asegura el comandante regional de la Policía de Tiquipaya, Iván Tapia.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) solicitaron el retiro inmediato de las pertenencias para coadyuvar con la búsqueda.

Entre el suelo sólido y la ventana por donde se ingresa a la vivienda hay más de 10 metros de distancia. Para evitar que las personas se sumerjan en el lodo que tiene más de seis metros de altura, colocaron el miércoles tablas, calaminas, listones. “Aun así es peligroso. Nos podemos hundir”, comenta el cabo Salguero, quien está desde la madrugada de ayer haciendo la inspección.

Cerca al mediodía corrió la voz de que ya se había sacado el cuerpo de Torrico. Verónica, su hija menor, lo oyó a través de algunos medios de comunicación. Se trasladó de inmediato a la zona “¿dicen que encontraron a mi papá. Ustedes saben algo?”, preguntaba a los vecinos cercanos al lugar. Nadie pudo asegurar aquello, ni Tapia, quien dice que solo se trataba de especulaciones.

El cuerpo de Gamadiel Rojas de 12 años es la única muerte confirmada según Tapia.

Los vecinos manifiestan que hay al menos 10 desaparecidos. “Aún no hay nada oficial, pero vamos a intensificar el trabajo de búsqueda”, señala el comandante de la Policía.

LA ZONA Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) Chilimarca y Molle Molle, aún sufren por las pérdidas materiales.

Las calles son ríos. Hay lodo por doquier. Algunos caminan descalzos, otros con botas, pero no parece importarles a los vecinos, ellos tienen mayores preocupaciones.

Según informes de la Alcaldía de Tiquipaya, hay 12 excavadoras, 10 palas, 18 retroexcavadoras, cinco motoniveladoras y 60 volquetas trabajando en la zona de Chilimarca.

Solidaridad

Voluntarios llevaron refrigerios para los vecinos de Chilimarca, quienes repartieron gratuitamente en las calles de la zona.

Caen tres casas más por riada en Chilimarca

Caen tres casas en Chilimarca y ya suman seis, informó el comandante regional de la Policía del municipio de Tiquipaya, Iván Tapia.

Las primeras tres sucedieron el miércoles, después de mediodía en la Organización Territorial de Base (OTB) Molle Molle. La misma noche cayeron otras tres. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, señaló que se desplazó más efectivos policiales y militares para coadyuvar con la limpieza. Según el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, suman las familias afectadas por el desborde del lado derecho del río Taquiña, en Chilimarca. Tapia aseguró que los vecinos temen que más viviendas caigan por la crecida del río. Soriano explicó que el departamento aún se encuentra en alerta naranja y estarán atentos ante cualquier suceso.