Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

HOY EMPIEZA LA CAMPAÑA INTERNACIONAL

Rana Romeo de Sehuencas busca pareja para salvar a su especie

Global Wildlife Conservation, Match y la Iniciativa Anfibios de Bolivia del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba recaudan fondos para el proyecto.<BR>
Rana Romeo de Sehuencas busca pareja para salvar a su especie



Por el día de San Valentín, Global Wildlife Conservation (GWC); Match (la compañía de relaciones más grande a nivel mundial); y la Iniciativa Anfibios de Bolivia del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny” de Cochabamba se unen en una campaña de recaudación de fondos para encontrar una pareja para Romeo.

“Cuando los biólogos colectaron a la rana Romeo, hace 10 años, sabíamos que la rana de agua de Sehuencas, así como otros anfibios de Bolivia, estaba en problemas, pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo ejemplar de la especie en todo este tiempo”, dijo Arturo Muñoz, director y creador de Iniciativa Anfibios de Bolivia BAI, y científico de conservación asociado de GWC.

“Romeo empezó a llamar en busca de una pareja alrededor de un año después de que fuera trasladado al cautiverio, pero aquellas llamadas empezaron a disminuir en los últimos años. Mantenemos la esperanza de que hayan otros de su especie, de modo que podamos establecer un programa de reproducción para la conservación y salvar la especie”, acotó Muñoz.

Juntos, Match y GWC, esperan recaudar 15.000 dólares en el día de San Valentín, para apoyar las 10 expediciones de la Iniciativa Anfibios de Bolivia, en lugares donde la especie fue alguna vez común, y en lugares con hábitats similares, donde los biólogos anteriormente no tuvieron oportunidad de buscar.

El fondo cubrirá el equipo de colecta de ranas, linternas de cabeza, transporte y guías. Match igualará cada donación desde el 9 de febrero hasta el día de San Valentín. Para brindar a Romeo una plataforma y llevar su historia a la vida, Match ha creado un perfil para este anfibio, para aprender más acerca de él y donar a su causa.

El tiempo se está acabando para encontrar una pareja para Romeo.

La rana acuática de Sehuencas (Telmatobius yuracare) alguna vez fue abundante, encontrándose renacuajos en el fondo de pequeñas quebradas o ríos, o en estanques de bosques nublados en Bolivia. La combinación del cambio climático, la pérdida de hábitat, polución, el mortal chitridio (patógeno que afecta a los anfibios) y la introducción de truchas ha resultado en la disminución precipitada de especies de Telmatobius en Bolivia, Ecuador y Perú.

El Gobierno de Bolivia planea construir una represa en una zona boscosa donde la rana acuática de Sehuencas fue alguna vez tan común, que se convirtió en su homónima: Sehuencas. Además de buscar adultos y renacuajos de la rana acuática. El equipo de la expedición, realizará pruebas en el agua de los riachuelos y ríos, en lugares clave, en busca de trazas de ADN de las ranas, buscando confirmación de que están ahí para ser encontradas, aun si los miembros del equipo no las ven directamente en las expediciones.

Robin Moore, biólogo de conservación de anfibios, y director de comunicaciones de GWC, señaló que “Romeo puede ser ahora el sapo más solitario, pero su destino puede cambiar dramáticamente con la ayuda”.

Perfil

Romeo es una rana tímida. Le gusta reposar bajo las rocas, y asomarse solo cuando le sirven sus bocadillos favoritos: gusanos de tierra, isópodos y caracoles.