Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018
Política migratoria

Mattis: Soñadores del Ejército de EEUU no serán deportados

Un total de 900 jóvenes latinoamericanos que llegaron de niños a Estados Unidos están enrolados en las Fuerzas Armadas. Ellos podrán quedarse, pero 689.100 pueden ser expulsados.
| WASHINGTON/EFE mundo@opinion.com.bo | 09 feb 2018

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, afirmó ayer que su departamento y el de Seguridad Nacional han alcanzado un acuerdo para evitar la deportación de aquellos soñadores" (jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños) que actualmente formen parte de las Fuerzas Armadas.

El secretario informó que ayer habló con su homóloga en el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para confirmar que "ningún militar en activo corre peligro" de deportación.

"Cualquiera que se haya alistado, que esté en servicio activo, en la reserva o que se haya licenciado con honores no será objeto de ningún tipo de deportación", aclaró el general retirado, si bien no quiso entrar en detalles sobre cuál será la vía para que puedan permanecer en el país ya que, según dijo, no es "especialista" en temas migratorios.

Mattis hizo ese comentario después de que la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, declarara que el Pentágono está valorando "distintas opciones", pero "es una decisión que está en manos del Departamento de Justicia".

De acuerdo con los últimos datos oficiales, cerca de 690.000 soñadores son actualmente beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), de los cuales unos 900 sirven actualmente en las Fuerzas Armadas, según datos del Pentágono.

2 Excepciones

Un soñador de las Fuerzas Armadas podría ser expulsado del país si pesan sobre él cargos criminales "serios" o si un juez federal dictara una orden de deportación.





Tags: deportados,serán,Ejército,Soñadores,Mattis:,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa