Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Esperan aprobación de Evo para uso de manillas electrónicas

Esperan aprobación de Evo para uso de manillas electrónicas
El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba tiene todo listo para comenzar a implementar el uso de manillas electrónicas en al menos 60 reclusos con detención preventiva y solamente espera la aprobación del presidente Evo Morales para utilizarlas.

El decano del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Óscar Freire, que impulsó este proyecto, se reunió ayer con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, al que le presentó un informe para que el departamento que será el lugar piloto donde se realicen las primeras pruebas arranque el programa.

Según Freire, ya se dispone de los dispositivos que fueron otorgados en calidad de préstamo por una empresa para la prueba piloto y estarían bajo resguardo de la Gobernación.

Resaltó que este sistema es el único que de manera efectiva permitirá descongestionar las cárceles en un 40 por ciento .

"Aquellas personas que no tienen condena, las que tienen problemas de salud y están expuestas a un mayor deterioro pueden beneficiarse con las manillas", indicó y agregó que además del uso del dispositivo se puede pedir a estas personas que hagan un trabajo comunitario.

Indicó que el objetivo es que en la Cumbre de Justicia que se realizará a fin de mes en el departamento de Tarija se pueda proponer que se instituya el uso para todo el país y así descongestionar los recintos penitenciarios que están hacinados.