Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

La Corte Interamericana rechaza medidas cautelares contra Ecuador

La Corte Interamericana rechaza medidas cautelares contra Ecuador

QUITO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró ayer un triunfo de la democracia, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de rechazar la solicitud de medidas provisionales pedidas contra el Estado de Ecuador por una pregunta del referendo popular del pasado domingo.

"En buena hora, vamos adelante con nuestra democracia", manifestó el dirigente ecuatoriano en un vídeo, poco después de conocerse la decisión. Destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "ha decidido respetar la voluntad popular" y que "los argumentos presentados por parte de Ecuador han sido recibidos de manera positiva".

Una delegación, encabezada por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se desplazó a Costa Rica, sede de la Corte Interamericana, para defender la legalidad de la consulta popular.

Al conocerse la decisión de descartar las medidas cautelares, la Canciller tuiteó: "Después de tanto trabajo desde el Gobierno y la Procuraduría, tengo la satisfacción de recibir en Costa Rica la resolución de la Corte Interamericana que rechaza "de plano" la solicitud de medidas provisionales contra el referendo". Por cuatro votos a favor y dos en contra, la Corte rechazó los argumentos para la adopción de medidas provisionales al Estado ecuatoriano que impidieran la aplicación de la tercera pregunta del referendo, aprobada por el electorado, y que propone una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La resolución de la Corte ocurrió antes de que se celebrara la reunión con la legación del Gobierno ecuatoriano.

4 De febrero fue la consulta popular

Los ecuatorianos respondieron siete preguntas, entre ellas su acuerdo para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana.