Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:21

HAY PRONÓSTICOS DE NUEVAS TORMENTAS

El Gobierno declara “estado de emergencia” por lluvias y riadas

Siete de los nueve departamentos del país sufren los efectos de las inundaciones. El Ejecutivo se compromete a destinar recursos para asistir a los afectados.
El Gobierno declara “estado de emergencia” por lluvias y riadas



El presidente Evo Morales declaró ayer el "estado de emergencia" a raíz de las fuertes lluvias y riadas que han afectado a gran parte del país, en los últimos meses.

"El gabinete ha decidido declarar estado de emergencia para atender a las familias afectadas por las inundaciones y mazamorra - cauce de agua con lodo - que se presentan en algunos municipios", dijo el gobernante a los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz tras una reunión con su Ejecutivo, según EFE.

Morales indicó que la medida permitirá "movilizar los recursos económicos" de municipios, gobernaciones regionales y el nivel central del Estado para atender las emergencias.

También informó que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ofreció créditos con facilidades para atender a las comunas más golpeadas en siete departamentos del país.

El episodio más reciente se reportó el martes en Tiquipaya (Cochabamba), donde un turbión dejó una persona fallecida y destruyó decenas de viviendas.

DESASTRE El reporte del Viceministerio de Defensa Civil de ayer declara a 13 municipios en desastre y 19 en emergencia, en 7 de los 9 departamentos de país.

Señala además que las gobernaciones de Beni, Chuquisaca, Potosí y ahora Cochabamba están con "declaratoria de emergencia departamental". Al mismo tiempo están con aviso de alerta naranja 65 municipios y amarilla otros 44.

Los informes meteorológicos reportan que en las próximas 48 horas habrá tormentas en las tierras altas, la región tropical de Cochabamba y el norte de Santa Cruz, además de que alertan sobre el "ascenso de caudales" en ríos de Beni y del sur del país.

Tres cuartas partes de los ríos de Bolivia pertenecen a la cuenca amazónica y concentran su caudal en las regiones tropicales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Las aguas que descienden de estas regiones van a Beni, un extenso territorio selvático de actividad ganadera en el que abundan lagunas y donde son escasas las regiones montañosas, por lo que es donde se teme se produzcan más inundaciones.

Crecida de ríos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología mantiene la alarta naranja, por lluvias, tormentas eléctricas y desborde de ríos, para varias regiones.