Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Ejecutivo confía en que los desastres naturales no afectarán el crecimiento

Ejecutivo confía en que los desastres naturales no afectarán el crecimiento

LA PAZ

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, expresó el miércoles su confianza en que los desastres naturales, ocasionados por los efectos climáticos como lluvias e inundaciones, no afectarán el crecimiento económico previsto para este año, de 4.7 por ciento , según la agencia ABI.

"Confiamos y estamos trabajando en ese sentido, que la afectación no será grande; sin embargo, siempre es prudente esperar a que nuestro Instituto Nacional de Estadística nos muestre los datos que vamos a tener al primer semestre de la gestión", dijo a los periodistas.

Según la autoridad, se debe esperar para conocer con certeza la magnitud de los desastres naturales y el comportamiento del clima, cuyos efectos pueden desacelerar el crecimiento del sector agrícola.

No obstante, consideró que el buen dinamismo de los sectores de la construcción y la industria, cuyas proyecciones de expansión están entre el 7 y 5 por ciento , respectivamente, contrarrestarán las afectaciones de los desastres a la agricultura.

El gabinete de ministros aprobó la declaratoria de estado de emergencia ante los desastres naturales que afectan a varios departamentos del país, y que en la localidad cochabambina de Tiquipaya dejó muertos y casas y sembradíos destruidos por la mazamorra que arrastró el desborde del río Taquiña.

Por más de cuatro años consecutivos, Bolivia logró el mayor crecimiento de la región, pese a la baja cotización de petróleo que afecta al precio del gas que el país exporta a la Argentina y Brasil.

4.7 por ciento

Crecimiento en 2018

El Gobierno tiene una previsión de crecimiento de 4.7 por ciento para el año 2018. Sin embargo, este porcentaje puede variar por los desastres naturales que está sufriendo el país.