Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

BENI Y SANTA CRUZ

Cocarico dice que el daño a la ganadería es mínimo

El gobernador Alex Ferrier espera que, con la declaratoria de emergencia nacional, la ayuda para los damnificados sea más rápida.
Cocarico dice que el daño a la ganadería es mínimo



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que las inundaciones ocurridas en el departamento de Beni afectaron solo a 200 cabezas de las 9 millones que componen el hato ganadero del país. También aseguró que las pérdidas de plantaciones de arroz y soya recién serán cuantificadas.

"La afectación al ganado, como se ha señalado, es mínima. De cerca de nueve millones de hato ganadero, tenemos alrededor de 200 cabezas, que es lo que se ha denunciado en el Beni", dijo según ABI.

Cocarico recordó que los productores de esa región amazónica del país, afiliados a la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), elaboraron un plan de contingencia para llevar su ganado a lugares altos y evitar pérdidas ante la crecida de los ríos, principalmente el Mamoré y Guayaramerín.

La autoridad manifestó que las intensas lluvias afectaron la producción de arroz y soya en Santa Cruz y Beni, aunque no precisó cuántas son las hectáreas dañadas.

"No tenemos los daños, pero hay denuncias. Los daños hay que cuantificarlos, todavía es una afectación que se puede recuperar. Veremos los daños en este análisis técnico, pero está garantizado el abastecimiento (de esos productos)", dijo.

TRÁMITES El gobernador del Beni, Alex Ferrier, señaló ayer que la declaratoria de estado de emergencia nacional servirá para agilizar la atención de los requerimientos de la población de esa región del oriente del país, afectada por las lluvias y rebalse de ríos.

"La declaratoria que hizo nuestro hermano Presidente (Evo Morales), estamos seguros que nos va a ayudar, porque los trámites administrativos de los ministerios, de los viceministerios, van a ser más livianos, más cortos, para una respuesta inmediata", manifestó a Red Patria Nueva

Según reportes oficiales, en el Beni existen 3.198 familias damnificadas, seis municipios en emergencia, dos en alerta roja y uno en desastre, que es San Javier.

Asimismo, dijo que los pronósticos del nivel de las aguas son alentadores porque en la zona alta, que corresponde al sector del Chapare y Santa Cruz, disminuyó el caudal de los ríos.

Chapare

Las lluvias en Chapare y Santa Cruz llegan al departamento del Beni y afecta a la cuenca media, donde se encuentran

Trinidad y otros

municipios.