Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018
La entidad presentó libros sobre la mit’a religiosa en Tapacarí y acerca de la novela de Juan de la Rosa.

CIS lanza 2 obras de ensayo histórico

| REDACCIÓN cultura@opinion.com.bo | 08 feb 2018 |

LAS PORTADAS DE LAS PUBLICACIONES DE LA BBB. CIS



El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado presentó el martes en Cochabamba los libros “La mit´a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII”, de Alber Quispe; y “La libertad en Juan de la Rosa (1885). Una aproximación fenomenológica a la novela de Nataniel Aguirre”, de Martín Mercado.

Ambos trabajos son el resultado de las adaptaciones a un formato de libro que los autores hicieron de sus tesis de maestría, las cuales fueron las ganadoras del Concurso Nacional de Tesis CIS:16.

El libro de Quispe relata el sistema de turnos (mit’a) de los cargos religiosos (de algún modo antecedente de los prestes del presente) en Tapacarí (Cochabamba), durante el siglo XVIII. El historiador sale del lugar común que considera a la mit’a como algo negativo al ser relacionado únicamente con el sistema colonial de explotación en las minas de Potosí. De este modo, muestra que en este otro mecanismo de turnos (relacionados a la religiosidad) el mundo indígena se reproducía dentro de la doctrina cristiana.

Por su parte, el libro de Mercado explora, desde la neofenomenología, el concepto de libertad en la novela del escritor cochabambino Nataniel Aguirre. La crítica literaria Alba María Paz Soldán afirma que en “el trabajo propone la íntima relación que existe entre la libertad individual y la libertad política”.

El acto de presentación se realizó en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).

LA BBB EN CUBA También como parte de las actividades del CIS, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), de la que está a cargo, presentó el lunes su último volumen: “El diario del Che en Bolivia”, del guerrillero cubano-argentino Ernesto Guevara de la Serna en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Un stand de la BBB se mantiene en este evento hasta su culminación esta semana.

PORTAL En el portal de internet www.bbb.gob.bo se describe que, para celebrar el bicentenario de la fundación de Bolivia, la BBB, a cargo del CIS de la Vicepresidencia, publicará los 200 libros fundamentales “para la comprensión del pasado y presente del país”.

Se trata de 200 títulos cuya lectura “apunta a completar una asignación pendiente: la inserción en la educación primaria, secundaria y superior de un corpus rigurosamente seleccionado bajo criterios estrictamente académicos”.

Che

La BBB presentó el lunes su último volumen: “El diario del Che en Bolivia”, del guerrillero Ernesto Guevara.





Tags: histórico,ensayo,obras,lanza,CIS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa