Cochabamba, sábado 18 de agosto de 2018

Descubra si está enfermo de los riñones sin costo

La prueba de la creatinina y la tira reactiva de proteinuria se hacen gratuitamente en los 10 centros de salud de Cochabamba que cuentan con laboratorio.
| | 07 feb 2018 |

FILESEDC.COM



Diez centros de salud de Cochabamba ofrecen pruebas gratuitas de creatinina y la tira reactiva de proteinuria. Estos exámenes, que se hacen a pedido del paciente, dan indicios de una posible enfermedad renal crónica.

El programa es financiado por el Ministerio de Salud y cubre a pacientes que carecen de seguro, es decir mayores de 5 años y menores de 60 años.

El responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Ramiro Coca Basto, explica que la enfermedad de los riñones empieza ocho a 10 años antes de llegar una insuficiencia renal. Incluso, cuando se hacen las pruebas de creatinina y la tira reactiva de proteinuria, la enfermedad ya puede estar en un estadío dos o tres (de cinco), en una etapa avanzada en la que no se puede curar, pero se puede prolongar el tiempo sin necesidad de recurrir a la hemodiálisis, al trasplante de riñón y evitar un pronto desenlace final.

Cuando se declara el mal, los síntomas son generales: malestar, dolor espalda, decaimiento y la persona se levanta a orinar muchas veces en la noche. Cuando el riñón ya está muy mal, se hinchan los párpados y la cara. La persona se agita. La presión es alta y disminuye la cantidad de orina. La única manera de diagnosticar es con exámenes de laboratorio. Luego, para confirmar la enfermedad se necesitan exámenes complementarios, ecografías y otros que corren por cuenta del paciente, a partir de las recomendaciones del nefrólogo.

Si se establece que el paciente está en estadío 5, se hace el informe para la hemodiálisis o el trasplante, dependiendo de las condiciones de la persona. Si padece de otras enfermedades, no puede trasplantarse, aun cuando tenga donante de riñón, que es algo difícil de conseguir.

Coca recomienda a las personas hacerse un examen anual de salud, una práctica que, lamentablemente, no es común en Cochabamba. Los pacientes tienen que pedir las pruebas gratuitas para saber el estado de sus riñones, porque los médicos de primer nivel, que tienen múltiples actividades, no siempre dedican tiempo para ocuparse de las enfermedades renales.

COSTO DEL TRATAMIENTO

HEMODIÁLISIS

Cuando los riñones ya no cumplen su función, la persona necesita un tratamiento de hemodiálisis. La hemodiálisis es una técnica que sustituye las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre a través de un filtro, que funciona como riñón artificial, donde se realiza su depuración, retornando nuevamente al paciente libre de impurezas.

666 bolivianos

Un paciente con enfermedad renal crónica requiere de dos sesiones de hemodíálisis a la semana. Cada una cuesta 666 bolivianos y al mes necesita más de nueve mil bolivianos. La Ley 475 obliga a las alcaldías a pagar ese tratamiento y el paciente no puede trabajar. La Alcaldía de Cochabamba gastó 60 millones de bolivianos por hemodiálisis en 2017.

Más pacientes 

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, afirma que cada día hay un nuevo paciente que necesita hemodiálisis. A la fecha, hay 675 enfermos que reciben tratamiento en ocho centros de salud. Los trasplantes, que al Estado le cuestan entre 45 mil a 48 mil bolivianos apenas llegan al 10 por ciento  de los pacientes.





Tags: costo,riñones,enfermo,Descubra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa