Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:31

El CIS presenta libros sobre la mit’a religiosa en Tapacarí colonial y Juan de la Rosa

El CIS presenta libros sobre la mit’a religiosa en Tapacarí colonial y Juan de la Rosa

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia presenta hoy en Cochabamba los libros La mit´a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII, de Alber Quispe; y La libertad en Juan de la Rosa (1885). Una aproximación fenomenológica a la novela de Nataniel Aguirre, de Martín Mercado.
Ambos trabajos son el resultado de las adaptaciones a un formato de libro que los autores hicieron de sus tesis de maestría, las cuales fueron las ganadoras del Concurso Nacional de Tesis CIS:16.
El libro de Quispe relata el sistema de turnos (mit’a) de los cargos religiosos (de algún modo antecedente de los prestes del presente) en Tapacarí durante el siglo XVIII. El historiador sale del lugar común que considera a la mit’a como algo negativo al ser relacionado únicamente con sistema colonial de explotación en las minas de Potosí. De este modo muestra que en este otro mecanismo de turnos (relacionados a la religiosidad) el mundo indígena se reproducía dentro de la doctrina cristiana.
Por su parte, el libro de Mercado explora, desde la neofenomenología, el concepto de libertad en la novela de Nataniel Aguirre. La crítica literaria Alba María Paz Soldán afirma que en “el trabajo propone la íntima relación que existe entre la libertad individual y la libertad política”.
El acto se realizará en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Calama #235 (entre Esteban Arze y Nataniel Aguirre), Cochabamba, desde las 19.00.

La BBB en Cuba
También como parte de las actividades del CIS, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), de la que está a cargo, presentó el lunes su último volumen: “El diario del Che en Bolivia”, del guerrillero cubano-argentino  Ernesto Guevara de la Serna en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Un stand de la BBB se mantiene en este evento hasta su culminación esta semana.