Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018
FORO

Recuperar la agenda social en España

| | 06 feb 2018

A finales del año pasado, las Comisiones Ejecutivas Confederales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) quisimos abordar de manera firme la necesidad de recuperar la agenda social y laboral que tan atacada se ha visto en los últimos años. 2018 debe convertirse en el año en que ese objetivo común se lleve a cabo.

Los últimos meses han sido difíciles para los intereses y derechos de los trabajadores, y lo han sido por una cuestión muy importante que nos ha afectado, como al conjunto de los ciudadanos de Cataluña, en primer término, y de toda España. La situación política de Cataluña ha ocupado una actualidad que se ha olvidado de los problemas más reales de los trabajadores y trabajadoras de este país, y aún parece continuar.

El conflicto catalán ha copado todas las portadas y espacios radiofónicos y televisivos, y ha servido, además, para que los distintos gobiernos, y en primer lugar el Gobierno del Estado, y organizaciones e instituciones implicadas en la recuperación de derechos sociales y laborales se hayan lavado las manos y hayan aprovechado para mirar hacia otro lado. Así pues, los problemas económicos, sociales y laborales que nos aquejan y que se agravan día tras día no han retrocedido, incluso algunos han avanzado. Nuestro empeño y voluntad nos permitieron cerrar el año con una buena noticia, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 20 por ciento hasta 2020, alcanzando ese año los 850 en 14 pagas o los 990 en 12 pagas.

Esta acción nos permitió demostrar que nuestra voluntad de restablecer los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras no va a cesar por la situación política que viva nuestro país. Por esta razón, junto con CCOO abordaremos las líneas a seguir en los próximos meses respecto a la recuperación de esta agenda social y laboral.

Resulta difícil hablar de recuperación. Al menos para los trabajadores y trabajadoras, cuando los últimos datos del paro (desempleo) nos demuestran el tipo de políticas que lleva a cabo el Gobierno para alcanzarla. El modelo de salida de la crisis que se está usando no hace más que precarizar los empleos, favoreciendo una ingente transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital por la doble vía de devaluar salarios y derechos laborales y de debilitar las redes de protección y los servicios públicos.



Tags: España,social,agenda,Recuperar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa