Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

DESDE AFUERA

Derecha italiana arremete contra la inmigración tras el tiroteo racista

Derecha italiana arremete contra la inmigración tras el tiroteo racista
La derecha italiana ha aprovechado el tiroteo racista del sábado para endurecer su discurso sobre la inmigración irregular a un mes de las elecciones, también el ex primer ministro Silvio Berlusconi, al que se critica por aliarse con los extremistas.

La coalición de fuerzas conservadoras ha encontrado así un punto común después de que el magnate octogenario y su principal socio, el joven líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini, hayan manifestado algunas discrepancias durante las últimas semanas.

Los dos políticos, que concurren junto a otros ultraderechistas en los comicios generales del próximo 4 de marzo, expresaron durante la precampaña sus diferencias en materia fiscal, sobre el liderazgo de la lista o sobre la Unión Europea (UE), de la que Salvini es escéptico a pesar de ser europarlamentario.

Un hito en la agitada historia de esta coalición, condenada a entenderse, ha sido el tiroteo racista perpetrado el sábado por un antiguo militante de la LN, Luca Traini, contra los inmigrantes de la ciudad de Macerata (centro), en el que resultaron seis heridos.

El ultra ha reconocido, según los medios, que llevó a cabo este atentado para vengar el horrible asesinato de una joven de esa misma ciudad que apareció despedazada en dos maletas, ya que por el momento el único detenido es un traficante de drogas nigeriano.

Y tanto Salvini como Berlusconi han recurrido a estos trágicos sucesos para arremeter contra la inmigración descontrolada, de la que culpan al centroizquierda que ha gobernado el último lustro.

Salvini, admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, o de la ultraderechista francesa Marine Le Pen, salió al paso y afirmó que "la violencia no es nunca la solución", aunque lo hizo con un significativo "pero" con el que subrayó que "la inmigración descontrolada conlleva caos, rabia y desencuentro social".

Y siguió aderezando su discurso en la noche del domingo, en el programa "Non è l´Arena", al considerar que "las primeras víctimas de una inmigración fuera de control son las mujeres", avanzando acto seguido que su intención es la de repatriar a los "clandestinos".

Prácticamente a la misma hora, Berlusconi, que se ha tomado unos días de descanso en medio de una extenuante campaña, daba su opinión en materia migratoria, aunque sin citar el caso de Macerata, en el informativo de su propia cadena, Mediaset.

En la transmisión pudo apreciarse cómo el magnate endurecía el tono de su mensaje sobre inmigración, normalmente más sosegado, pues explicó que en su opinión los inmigrantes irregulares que residen en Italia son "una bomba social a punto de estallar".

Explicó que este fenómeno es "una cuestión muy urgente" porque, según sus datos, actualmente en Italia viven al menos 630.000 inmigrantes, de los que solo 30.000 pueden ser refugiados. El resto es esa "bomba social" a la que se refería, una expresión similar al "desencuentro social" de Salvini, porque a su juicio muchos acaban delinquiendo, por lo que deben ser "gradualmente repatriados".

La repatriación, una solución también enarbolada por el líder de la LN: "En la Italia que tengo en mente se respetan las reglas y si no tienes permiso de residencia y vives trapicheando regresas a tu casa en un cuarto de hora, sea cual sea el color de tu piel".

Tomado de la agencia EFE