Cochabamba, lunes 21 de mayo de 2018
Música /// La artista chilena destacó como compositora y cantautora.

Recuerdan a Violeta Parra tras 51 años de su muerte

| REDACCIÓN/EFE cultura@opinion.com.bo | 06 feb 2018



El 5 de febrero del año 1967 falleció en Santiago de Chile la cantautora, pintora y escultora chilena Violeta Parra. Como parte del homenaje, diversos grupos artísticos de ese país realizaron ayer actividades conmemorativas a la vida y trayectoria de la cantautora.

Con teatro, cuecas y poesía, decenas de personas conmemoraron los 51 años de la muerte de la folclorista chilena en una colorida intervención realizada en la sepultura de la polifacética artista en el Cementerio General de Santiago. Entre ellos, la agrupación "Canto General" junto al colectivo "Alumbra Creando", que presentaron la obra "El Faldón de Violeta", con la actuación de Vicky Silva y la dirección de Marcela Paz. La historia repasa en un entretenido monólogo la vida de la cantautora y la acompaña de canciones como "Los jardines humanos" y "Aquí se acaba esta cueca", además de arpilleras bordadas que la actriz oculta en su vestuario y desvela en cada escena.

En la narración de Silva, los espectadores de todas las edades pudieron conocer más sobre la vida de Violeta: sus amores, viajes, dolores y su dedicación por diversas disciplinas artísticas hasta el día de su muerte. Al final de la actividad, el folclorista Marcelo Cárdenas interpretó reconocidas cuecas e invitó a los asistentes a bailar y "zapatear" alrededor del memorial de la creadora de "Volver a los 17".

"Conmemoramos ´la fuga´ de Violeta Parra, porque se dice que ella se fugó hacia otra dimensión y desde allí nos mira", aseguró Marcela Schultz, coordinadora de "Canto General" y encargada de revivir esta tradición aprendida hace más de veinte años de viejos folcloristas. Schultz recordó que durante la dictadura militar (1973-1990) el aniversario de la muerte de Parra se convirtió en una romería hacia su tumba, en la que entonaban algunas canciones antes de ser "reprimidos" y "perseguidos" por las fuerzas policiales de la época.

VIDA Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917, en la provincia de Ñuble, al sur de Chile, según la cronología publicada en el portal www.violetaparra100.cl. Su padre era profesor de música y su madre se dedicaba a labores domésticas. Tuvieron nueve hijos siendo Violeta la tercera. La familia Parra se distinguió por la labor artística y musical que llegaron a desarrollar tanto Violeta como sus hermanos Nicanor –fallecido recientemente-, Lalo, Roberto, Hilda y Lautaro.

Durante los años 1952 y 1953 elaboró una síntesis de la cultura popular chilena e hizo emerger una tradición hasta entonces escondida, transformándose en una propulsora de la cultura y la identidad latinoamericana.

Fallece a los 49 años el 5 de febrero de 1967, producto de un disparo en la sien, poco después de componer “Gracias a la vida”, una de sus canciones más reconocidas. Otros temas también populares son: “Volver a los 17”, “La jardinera” o “Run run se fue pal norte´.

En su memoria, el 4 de octubre fue elegido en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.



Tags: años,muerte,tras,Parra,Violeta,Recuerdan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa