Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL DOMINGO 4 DE MARZO, EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO.

Abren muestra sobre Warisata

Abren muestra sobre Warisata





El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño abrirá hoy, a las 19:00, la muestra “Warisata en imágenes”, que recoge una parte del legado visual de Carlos Salazar Mostajo titulado “Gesta y Fotografía. Historia de Warisata en imágenes”. 

Con una charla inaugural a cargo de Teresa Alem, Adalino Delgado y Marcelo Maldonado, en la Sala de la Biblioteca del centro cultural (calle Potosí No 1450, casi Portales) se inaugurará la exhibición de 55 fotografías, que documenta uno de los eventos más importantes de la historia de la educación del país, la gesta libertaria de la escuela en la comunidad paceña de Warisaa.

La colección de imágenes, presentada por primera vez en La Paz, en noviembre del 2015, fue una iniciativa de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), una organización de sociedad civil que vela por la defensa del derecho a la educación de calidad pública y gratuita.

En su obra póstuma, Carlos Salazar logra sintetizar todo el proceso educativo que ocurrió desde 1931 hasta 1939 dentro del municipio de Achacachi, La Paz, señalan los organizadores de la muestra.

Warisata fue un proyecto que, mediante la educación, buscaba liberar a los indígenas de la servidumbre y del peonaje, dejando de lado el modelo educativo tradicional y presentando por primera vez el esquema de la escuela-ayllu. Junto a sus fundadores Mariano Ramos, Elizardo Pérez y Avelino Siñani, los estudiantes introdujeron, como elemento fundamental para el funcionamiento de la escuela, el trabajo comunitario.

La muestra fotográfica contiene desde retratos de los profesores, líderes y fundadores de la escuela hasta imágenes de las actividades cotidianas de la comunidad. De acuerdo a Salazar, esta obra es un “testimonio que pretende historiar, mediante la imagen fotográfica, la gesta libertaria de la escuela de Warisata”. La colección fue construida a partir de fotografías tomadas por el mismo Salazar y también por algunos de los protagonistas de Warisata.

El acto de inauguración se realizó con la presencia de David Aruquipa, director de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, y Elizabeth Torres, directora del Centro Simón I. Patiño.

Esta actividad es la primera de una serie de eventos que acompañarán a la muestra a lo largo del mes de febrero. El jueves 15 se tendrá una exposición bibliográfica y la proyección de tres cortos relacionados con el tema. Finalmente, el viernes 23 se llevará a cabo el coloquio “El legado de Warista, ocho décadas después”, con la intervención de Luis Rojas Aspiazu, Guido de la Zerda y José Luis Saavedra.

Sobre las fotos

“La muestra fotográfica da cuenta de las actividades rutinarias de la escuela, imbuida de un espíritu libertario sin precedentes”.