Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EN VUELO

Reuniones de alto nivel de ALTA y CLAC

Reuniones de alto nivel de ALTA y CLAC
En el mes de noviembre de 2017 se celebraron dos importantes reuniones con temas aeronáuticos, de la Asociación Latinoamericana de Aviación (ALTA) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

ALTA se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 19 al 21, donde se reunieron todos los ejecutivos principales de las líneas aéreas para discutir temas relacionados con su actividad aerocomercial.

También asistieron los fabricantes de aeronaves Airbus Boeing Embraer y Mitsubishi, que estaban acompañados de los fabricantes de turbinas como GE Prat Writh y Roy Rolls que son los que equipan con sus motores a las diferentes aeronaves.

Nuevamente, nuestros paisanos, los hermanos Efromovich, dueños de Avianca en Brasil, y ahora en Argentina, fueron las estrellas de esta reunión, ya que tanto los fabricantes de aeronaves y turbinas y gente que vende insumos para aeronaves estaban tras de ellos, por que después de evaluar a varias empresas, Avianca resultaba el mejor cliente, y no estaban equivocados. Efromovich, el mayor accionista compró 140 aeronaves A 321 neo, siendo esta la venta más grande de aviones en América Latina

Trascendió que pagó 4.100 millones de dólares. También consiguió otro logro, Rincón, su principal ejecutivo, fue nombrado el nuevo presidente de ALTA. 

En pocas palabras, estos bolivianos, cuya fortuna pasa los 15 mil millones de dólares, eran los más buscados por fabricantes, empresarios y la prensa. Es extraño que ninguna autoridad boliviana haya invitado a los hermanos Efromovich, inversores a nivel mundial con más de 120 empresas y una planilla de 47 mil empleados.

Solo en Avianca tienen 22 mil empleados y cuentan con otras cuatro empresas más en México y Ecuador, aviones y cargueros y una cadena de hoteles en Colombia.

La asamblea de la CLAC se realizó, como dicen, en el fin del mundo, Ushuaia (Tierra del Fuego-Argentina), donde se acordó reclamar a algunos gobiernos que ponen dificultades para las operaciones aéreas. Particularmente a Uruguay por medio de su presidente de Dinacia, Brigadier Alarcon. Entre otros temas se acordaron muchos que van en favor de las empresas aéreas y de los usuario. Se observó la eterna permanencia del secretario de la CLAC y se rechazó todo aumento en los gastos para este año.